Llega la Aste Nagusia

Comentario

Euskadi Ferias y eventos Noticias
default-placeholder

Mari, Mari, Marijaia dator… Ya está a la vuelta de la esquina la Marijaia, y como no, no podía pasar la oportunidad de hablar de unas fiestas a las que considero, desde un punto de vista objetivo, las mejores fiestas del planeta.

La Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína se alarga durante nueve días y ocho intensas noches y os puedo asegurar que, vayáis un lunes o vayáis un sábado, el buen ambiente festivo estará asegurado para toda la familia gracias al programa de fiestas que no se olvida de nadie.

Aste Nagusia+ Más fotosAutor de la fotografía: BocaDorada

En primer lugar, ¿Qué son las txoznas?, me he dado cuenta que fuera de Euskadi no se conoce el término “txozna”, concepto imprescindible en la Aste Nagusia ya que son una de las principales atracciones a mi punto de ver. Bueno, pues una txozna digamos que es una barra con música en la calle, y en el caso de Bilbao, son las comparsas (cuadrillas que participan activamente en las fiestas) las encargadas de sacar las barras a la calle, adornadas y engalanadas con todo tipo de cosas (desde una caricatura de los personajes más actuales de bilbao hasta un bien simulado elefante que tira agua por su trompa) y son las comparsas las que también organizan conciertos y concursos en el recinto de las txoznas (El Arenal) durante toda la Aste Nagusia.

Aste Nagusia+ Más fotosAutor de la fotografía: adman_as

Por otro lado, la Marijaia es la protagonista de las fiestas, baja desde el Teatro Arriaga el 16 de agosto y se queda toda la semana, hasta que el 24 de agosto a la noche se quema ante los ojos llorosos de todos los bilbaínos, que tendrán que esperar un año más para verla.

Por último os dejo con el programa de fiestas, pero recordad que todos tenéis una cita con la Marijaia y el chupinazo el 16 de agosto a las 19:00 en la Plaza del Arriaga, en Bilbao!

Si te ha gustado, ¡suscríbete!

[mc4wp_form id="482"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *