Archivo de la categoría: España

Patios cordobeses

La primavera es una buena época para visitar Andalucía, que te esperará con temperaturas suaves y con sus calles llenas de flores. En este caso el post va dedicado a Córdoba, ya que durante el mes de mayo se celebra el concurso anual de patios cordobeses.

El concurso de patios se lleva celebrando desde 1933, y se está convirtiendo en un reclamo turístico importante. Este año los turistas y los no turistas podrán visitar los patios participantes desde el 2 de mayo al 13 de mayo de 11 – 14 y de 18 – 22 (viernes y sábados hasta las 24.00). Durante este horario los patios permanecerán abiertos al público, por lo que podéis aprovechar para visitarlos, ya que la mayoría son privados y durante el resto del año es más difícil visitarlos. De todasformas, si no coincide que estáis en Córdoba durante estas fechas, se realizan visitas guiadas fuera de estas fechas para visitar los patios cordobeses.

Para que os hagáis una idea, hasta en la callejuela más pequeña y recóndita de Córdoba se esconde un patio, pueden ser grandes, como por ejemplo el de la mezquita de Córdoba, o minúsculos, los patios en Córdoba caben en cualquier rincón. Es prácticamente imposible agrupar los patios según sus características: los hay prácticamente de cualquier tipo: de planta cuadrada, rectangular o redonda; en dos plantas, una solo, tres, etc.; con galerías en todas las plantar, solo en la segunda, con puertas, balcones; con suelos empedrados, de mármol, ladrillo; con pozo o sin él… y así podríamos estar hasta cansarnos. Pero si tendríamos que elegir alguna característica del patios cordobés, sin duda alguna serán las flores.

Publicado por:

Turismo Enológico en La Rioja

El auge que durante los últimos años ha tenido el turismo enológico es indiscutible, y lógicamente, La Rioja se ha convertido en uno de los destinos más populares entre los turistas que van en busca de los mejores caldos. Pero no solo en busca de vino, es sorprendente todos los recursos que giran en torno al mundo de vino: tradiciones, arquitectura, historia, gastronomía… todo el conjunto se convierte en un reclamo por el turistas que recorre viñas, disfruta de catas de los mejores vinos, recorre bonitos pueblos medievales…

El vino de D.O. Rioja se produce en tres comarcas diferentes: en Rioja Alavesa, en Rioja Alta y Rioja Baja, pero sin duda, la capital del vino es Haro, en Rioja Alta, donde podremos encontrar las bodegas más importantes y de mayor renombre. Si vais a esta zona de La Rioja no os podéis marchar sin visitar alguna de estas bodegas, donde os mostrarán los viñedos de la finca, os  introducirán un poco en la historia de la bodega y os mostrarán los diferentes procesos que hay que seguir para la elaboración de un buen caldo. Además, seguramente la visita culminará con una cata de vino, donde os explicarán los pasos que hay que seguir para catar el vino en caso de que no los sepáis.

Si estáis interesados o vais a visitar esta zona de La Rioja os recomiendo que visitéis la web de Las Rutas del Vino de España, donde encontraréis toda la información necesaria de esta comarca, y de otras rutas del vino de España.

Publicado por:

El Caletón de Garachico, mi “must” de Tenerife

¿Tenéis pensado visitar Tenerife? Yo he estado hace poquito, y aunque he de decir que me ha decepcionado un poquito (demasiados hoteles, urbanizaciones, etc.), encontramos un rinconcito del que me llevé un buen recuerdo: Garachico.

Garachico es un pequeño pueblo del noroeste de la Isla al que se puede acceder fácilmente por la   TF-5, está situado cerquita de Icod de los Vinos, municipio que podemos aprovechar a visitarlo el mismo día que vayamos a Garachico. En Garachico podremos huir del bullicio turístico que invade toda la isla y mezclarnos entre la gente local o perdernos por sus tranquilas callejuelas. También encontraremos un buen ejemplo de la arquitectura canaria, sobre todo en su casco antiguo, que a pesar de ser pequeño, conserva buenas muestras del urbanismo isleño.

En cualquier caso, y a pesar del valor arquitectónico de algunos de los edificios de Garachico, no fue su patrimonio artístico lo que más de agradó, sino las piscinas naturales que podemos encontrar a lo largo de todo el pueblo. Sin duda, las charcas que más me fascinaron fueron las conocidas como El Caletón, donde el caprichoso magma del volcán Trevejo en el año 1706 nos dejó  diferentes piscinas naturales. Estas piscinas naturales son de diferente profundidad: hay algunas cerradas, que se llenan cuando suben la marea, de poca profundidad, otras también cerradas que cubren algo más, y una gran lengua de agua que con marea alta difícilmente podemos llegar hasta el fondo.

Cabe mencionar que no es una zona peligrosa de baño, ya que gracias al magma está muy protegido del mar, pero sí que es conveniente ser un poquito prudentes. Del mismo modo, no creo que los niños tengan ningún problema en bañarse en estas piscinas, ya que como he dicho, por caprichos de la naturaleza hay de diferentes profundidades, e ¡incuso hay una de poca profundidad con tobogán incluido!

Publicado por:

Karst de Indusi, naturaleza mitológica

Las Cuevas de Balzola las encontraremos muy cerquita de Dima, en Bizkaia, y a pesar de que para muchos resulten desconocidas, es un lugar de referencia del País Vasco para practicar la escalada. Sin embargo, en este post no voy a hablar de la escalada, sino que voy a resaltar el entorno donde se encuentran estas cuevas, dentro del Parque Natural de Urkiola.

Las cuevas se encuentran entre los barrios de Indusi y Balzola de Dima, desde Indusi se puede acceder fácilmente, ya que una vez que llegamos Dima, aproximadamente a 4 km dirección Otxandio hay un letrero en la misma carretera señalando las cuevas. Sin embargo, si nos acercamos desde Balzola el túnel de Abaro resulta más espectacular. Para acceder desde Balzola, en el centro de Dima tendremos que coger dirección Artaun / Oba, pasaremos por una rotonda, y justo después giraremos a la derecha, dirección Balzola, donde se acaba la carretera. Si vamos en autobús, el Bizkaibus tiene una pareda a la altura del barrio de Indusi.

Una vez en Balzola hay que atravesar el barrio y seguir por la pista hasta que nos encontremos con un riachuelo a la derecha, entonces nos saldremos por la pista y andaremos unos metros junto al riachuelo, que nos llevará directamente al túnel de Abaro.

El túnel natural de Abaro se puede atravesar sin mayor problema ya que entra luz por ambos lados, una vez atravesemos el túnel hay que seguir el caminito que nos conducirá a la entrada principal de la cueva de Baltzola. Como ya he dicho, seguramente veamos a gente escalando en las paredes de esta cueva, ya que está muy bien preparada para ello. En la cueva de Baltzola habitan ríos subterráneos, estalactitas y estalagmitas que se han ido formando a lo largo de miles de años. Además de ser una cueva apropiada para escalar, también la utilizan los pastores para resguardar a sus rebaños, y alrededor de ella existen diversas leyendas.

Por último, si salimos a la pista que hemos dejado a la entrada del tunel de Abaro, descendiendo por una fuerte pendiente nos encontraremos el puente de piedra de Gentilzubi, desde donde los gentiles (personaje mitológico vasco, eran gigantes con una fuerza sobrenatural que habitaban los montes vascos) lanzaban piedras a sus “amigos” que habitaban los montes de alrededor.

Para los más atrevidos, la empresa de turismo activo Inguru Abentura organiza visitas de espeleología a la cueva de Balzola, de manera que podemos acceder a su interior de la mano de un experto.

Os animo a que conozcáis este entorno, creo que es un plan perfecto para un sábado o domingo de otoño, una estación en la que podemos ver el bosque, en mi opinión, en su mayor esplendor, teñido de tonos rojizos y marrones. Os dejo un enlace donde os podréis descargar la ruta de las cuevas de  Baltzola: PR BI 41

Publicado por:

Yalicante.com, indispensable si visitas Alicante

A pesar de que dejemos atrás poco a poco la temporada estival, época del año en la que Alicante recibe más turistas, otoño también puede ser una buena estación para visitar la provincia, algo más tranquila y relajante que en verano.  Durante otoño continúan las fiestas, el clima es agradable, las playas están más tranquilas… Así, si estás pensando, o ya tienes planeado pasar unos días en Alicante este otoño, te proponemos una guía de Alicante donde encontrarás toda la información necesaria para que no te pierdas todo lo que esta provincia tiene que ofrecer: Y alicante.com

En esta guía podremos encontrar información actualizada de las fiestas de la provincia, de playas que merecen la pena visitar, información de los pueblos de Alicante, muchos de los cuales sorprenderán al visitante por su belleza y personalidad.  También podremos informarnos sobre el tiempo que nos acompañará en nuestra visita, los medios de transporte que nos convienen dependiendo del lugar donde estemos…

Además, si todavía no tienes muy claro donde quedarte a dormir, podremos acceder a una guía de hoteles, campings, hostales y casas rurales, que sin duda nos ayudará a decidirnos. También destaca la guía de restaurantes, donde encontraremos restaurantes de diverso tipo y para todos los gustos.

Publicado por:

A Illa de Arousa ¡toda una sorpresa!

Aunque seguramente no sea tan espectacular y virgen como las Islas Cies o las Ons, este verano he pasado unos días en la Illa de Arousa, y la verdad es que me sorprendió gratamente. La isla está enclavada en el centro de la Ría que lleva su mismo nombre, y se puede acceder a ella sin dificultad alguna mediante un puente que une la isla con el continente, el puente lo encontraremos concretamente entre Cambados y Vilanova de Arousa.

La isla es bastante pequeña,  tiene una superficie aproximada de 7km², de los cuales 1.3km² corresponden al Parque Natural de Carreirón, al sur de la isla. En el Parque Natural nos encontraremos playas espectaculares, salvajes, con arena blanca y agua bastante clara, aunque un poco fresquita… Además, al haber muchas calas, las playas están desiertas, por lo que no tendremos ningún problema vayamos a la hora que vayamos. El Parque Natural también cuenta con diferentes caminitos, entre pinos, muy apropiados y agradables para dar un paseo, tanto en bici como andando.

Fotografía de Artberri

Parque Natural de Carreirón, fotografía de Artberri

El pueblecito de Illa de Arousa es un pueblito tranquilo que ha vivido, vive y probablemente seguirá viviendo de la Ría, debido a su situación geográfica. En el centro del pueblo encontraremos la oficina de turismo, en la antigua fábrica de conservas, dónde guardan numerosos documentos, recuerdos, fotografías, etc. de la antigua fábrica de conservas Goday, una de las pioneras de Galicia.

Desde el pueblo podemos acceder al Mirador O Con Do Forno, estando a 63 metros de altura es el punto más elevado de la isla. Desde este punto podremos ver una panorámica de toda la isla. Como ya he mencionado, desde el centro del pueblo es un paseo pequeñito, y cuando comenzamos a subir la cuesta (se sube en 5’) dejaremos a nuestra derecha una especie de tobogán de piedra, el único columpio de la isla a principios de siglo y rpobablemente de la edad de los Pica Piedra.

Otro de los puntos de la isla que no nos podemos perder es el Faro de Punta Cabalo, desde donde podremos disfrutar de impresionantes vistas de la Ría de Arousa, podremos entretenernos con el ir y venir de barcos de pescadores, y también podremos disfrutar de una cena o almuerzo en un incomparable paisaje, ya que actualmente el faro es un restaurante.

Una bonita manera de recorrer la isla es en bici, de hecho, en Illa de Arousa hay varias empresas que alquilan bicicletas, Piraguilla por ejemlo, fue la que utilizamos nosotros y quedamos bastante contentos, ya que tuvimos un percance con una de las bicicletas y enseguida vinieron al sitio donde estábamos con otra bici. Yo os recomiendo ir bordeando la isla, en algunos deberéis de ir un poco por el interior, e incluso ir por la carretera (en una ocasión solo, siendo una carretera de poco tráfico y muy pequeño el trayecto), pero merece la pena. Además, siempre que queramos descansar podremos refrescarnos en la playa o disfrutar de una vista espectacular.

Publicado por:

La Paloma de Bilbao hace sus maletas

La Paloma ya ha empezado  a organizar sus vacaciones de verano, y parece que este año las islas van a ser las afortunadas… Orbest, la nueva aerolínea del Grupo Arizona ya ha empezado a operar en Bilbao como una línea regular al uso. De hecho, el primer viaje se ha realizado hoy, 2 de mayo, a Fuerteventura, teniendo a partir de ahora tres vuelos regulartes a la semana (lunes, martes y jueves).

El próximo destino será el 12 de junio a Lanzarote y Tenerife, con dos vuelos semanales cada uno, a Lanzarote los miércoles y domingos; y a Tenerife los jueves y domingos. Y por último, el 22 de junio comenzarán a ponerse en marcha las conexiones con Baleares, concretamente con Ibiza y Menorca, para ir a Palma con Orbest tendremos que esperar hasta el 5 de julio.

Por otro lado, Bilbao Air también ha querido apostar por destinos internacionales, de tal manera que el domingo 8 de mayo se estrenará una conexión directa con Luxemburgo, dirigida sobre todo a políticos y empresarios. Además, a partir de octubre tendremos la oportunidad de conocer Ginebre de la mano de Easy Jet.

Aeropuerto de Loiu por Janire Quintairos

Esperemos que estas nuevas conexiones se consoliden y no sean como otras muchas, que tan pronto como se estrenaban anunciaban su cierre. Del mismo modo, también se espera que estos nuevas conexiones no sean solo nuevos destinos para los vascos, sino que también consoliden al turismo de Euskadi, que se ha visto reafirmado esta Semana Santa gracias al gran número de turistas que se han paseado por nuestras calles.

Publicado por:

Enobus Bilbao – Rioja Alavesa a partir de Semana Santa

A partir de Semana Santa se podrá visitar la Rioja Alavesa todos los sábados hasta octubre sin preocuparse de coger el coche, de tal manera que podremos degustar los mejores vinos sin preocuparnos de cómo llegaremos a casa…

Esta propuesta es un proyecto común entre la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa y los comerciantes del Casco Viejo, que sortearán 50 excursiones y 10 fines de semana entre sus clientes. En las excursiones, que tendrán un coste de 20€, se incluye el transporte, guía que nos acompañará durante todo el día, visita a bodega y una degustación. Cabe señalar que las localidades y bodegas que se visiten en las excursiones no serán siempre las mismas, irán rotando.

Desde aquí os animo a visitar la Rioja Alavesa de una u otra forma, ya que a mí personalmente me impresionó el contraste entre la Bodega de Marqués de Riscal y El Ciego (típico pueblo reiojano), el pueblo medieval de Laguardia, el paisaje…

Publicado por: