Archivo de la categoría: Euskadi

Mercado de Santo Tomás

La próxima semana, concretamente el 21 de diciembre, se celebra el tradicional mercado de Santo Tomás en algunos de los pueblos del País Vasco, siendo uno de los más importante el mercado de Santo Tomás de Bilbao.

En esta jornada festiva nos encontraremos con gran cantidad de puestos con los mejores productos de la zona en El Arenal de Bilbao: puestos de hortalizas, verduras, dulces, lácteos…  todos los productos de la zona se exponen en este tradicional mercado. Sin embargo, hay que reconocer que los precios de estos productos son bastante altos, sobre todo a medida que va pasando la jornada…

Si queremos conocer los orígenes de este mercado nos tenemos que remontar al siglo XIX, cuando los aldeanos y productores de los alrededores de Bilbao acudían a la villa a pagar las rentas anuales de las tierras a sus propietarios, quienes mayoritariamente vivían en la ciudad. En esta jornada en la que había que saldar cuentas, los aldeanos aprovechaban que estaban en Bilbao para vender algunos de los productos a los habitantes de la villa, y fue así como poco a poco se fue consolidando en mercado de Santo Tomás.

Además de los productos de primera calidad que podemos encontrar en el mercado, también tenemos que destacar el buen ambiente que se respira en el casco viejo en esta jornada. Tomar un talo con los compañeros de trabajo, saborear un txaloki, comprar algún quesito… son miles las excusas para acercarse a El Arenal el día 21 de diciembre, y todas aceptables, ya que el ambiente es sin igual, y la fiesta se suele alargar hasta altas horas de la mañana…

Si os vais a acercar al mercado de Santo Tomás el próximo miércoles tenéis que tener en cuenta que está convocada una huelga de metro, por lo que os recomiendo acercaros al Casco Viejo en Bizkaibus, Bilbobus, Cercanias o Euskotren.  En cualquier caso, espero que disfrutéis del ambiente, ondo pasa!

Publicado por:

¡Los mercados de Navidad invaden las ciudades!

Poco a poco nuestras ciudades se van transformando para dar la bienvenida a la navidad, muy ansiada por niños, no tan niños… y sobre todo, por los comerciantes, ansiosos de hacer el agosto en pleno diciembre. Personalmente, me da la impresión que todos los años decimos lo mismo: “cada vez encienden antes las luces” o “a este paso vamos a empezar a comer turrón en agosto”, y siempre hay algún entendido que contesta “¿no veis que es para incentivar el consumismo?” Pues sí, seguramente sea para incentivarnos a gastar lo que no tenemos, pero la verdad es que los tradicionales mercados de navidad ya están aquí!

Los mercados de navidad es una tradición arraigada en los países de Centro Europa, concretamente nacieron en Alemania por el siglo XV, y actualmente prácticamente todas las ciudades y pueblos de Alemania cuentan con uno. Normalmente los mercados de navidad se asientan en casetillas de madera y en ellos encontraremos decoración navideña (bolas, belenes, etc.), música tradicional, artesanía, productos gastronómicos…

El primero de los mercados que voy a destacar va a ser el de Colonia, en Alemania, que tiene hasta 8 mercados de navidad en el centro de la ciudad, cada uno con una atmosfera que nos envolverá en un aura navideña y nostálgica. Entre estos ocho mercados, destacan los más grandes, situados en la catedral de Colonia, en Alter Markt (en el casco antiguo), en el Neumarkt (el más antiguo de Colonia, situado en el área comercial) y en la plaza Rudolfplatz, solo estos cuatro mercados atraen todos los años a dos millones de personas.

Si tenemos pensado visitar Viena este mes, también nos encontraremos con algún que otro mercado de navidad. Aunque nos encontraremos prácticamente en cada esquina algún puesto, los mercados más grandes de Viena son Spittelberg  y el mercadillo del ayuntamiento de Viena.

Si no nos vamos a ir tan lejos, en algunas ciudades de España también encontraremos mercados de navidad. Quizás el más conocido sea el de la Plaza Mayor de Madrid, donde se venden todo tipo de figuritas para belenes, bolas para el árbol de navidad, e incluso pelucas, que aunque personalmente no se muy bien qué tienen que ver con la navidad, tienen mucho éxito…

Publicado por:

Museo Balenciaga en Getaria

¿Alguien cree todavía que la moda no es arte? El pasado 10 de junio se inauguró el Museo Balenciaga en Getaria (Gupuzkoa), donde se han unidoe el arte y la moda para ofrecer a sus visitantes colecciones únicas del genial modisto Cristobal Balenciaga, natural de Getaria. Desde su inauguración hasta la fecha se han cumplido y sobrepasado todas las expectativas, y se puede decir que sus primeros meses de vida han sido un éxito total: a principios de octubre, es decir, en cuatro meses, el Museo ya había superado la barrera de los 50.000 visitantes.

Dándonos un paseo por las salas del museo podremos disfrutar de un total de 1200 piezas del genial artista, siendo sin lugar a dudas la mayor colección de Balenciaga en el mundo y una de las más importantes.

El museo lo encontraremos en un anexo al Palacio Aldamar, en una colina que corona el municipio costero de Getaria. Si tenéis pensado visitar el Museo os recomiendo que os deis también un paseo por Getaria, conocido por su característico perfil de ratón (desde la playa de Zarautz se puede ver fácilmente).

Por último, también os recomiendo que no os vayáis de Getaria sin saborear su famoso txakoli, un vino blanco, joven y afrutado que está ganando cada vez más adeptos. Si estáis interesados en conocer de cerca la elaboración y los procesos que se siguen para la elaboración del txakoli, en Getaria hay varias bodegas, y en algunas organizan visitas guiadas, como por ejemplo en Ameztoi o o Urki.

Publicado por:

Fin de semana en Bilbao

Los fines de semana de otoño son buena época para hacer un poco de turismo de ciudad, en este caso os voy a dar algunas ideas para que vuestro fin de semana en Bilbao sea una experiencia inolvidable. Bilbao es una ciudad que se encuentra en pleno desarrollo y cada vez encontramos más opciones de ocio, prácticamente para todos los gustos.  A continuación os voy a dar unas pistas para ayudaros a organizar vuestra escapadita a Bilbao:

Viernes tarde – noche

El viernes podremos disfrutar del pintxo-poteo (salir a tomar pintxos) por ejemplo en la calle Ledesma. En esta calle encontraremos bastante ambiente un viernes sobre las 20.00 y hay bastantes bares. Cerquita de esta calle también está el Bar Café Iruña o La Granja, unos de los más antiguos y bonitos de Bilbao.

Más tarde podremos disfrutar de una obra de teatro o monólogos en el nuevo teatro Campos Elíseos por un precio bastante asequible, aunque siempre depende un poquito de la obra. Si el teatro no nos va mucho, nuestro pintxo-poteo se puede alargar hasta el Casco Viejo (la calle Somera por ejemplo). Si por lo contrario preferís algún concierto en buen ambiente os recomiendo que os informéis sobre los conciertos del Kafe Antzoki y Bilbo Rock, este último establecimiento es bastante curioso, ya que se sitúa en una antigua iglesia.

Sábado

El sábado a primera hora podemos visitar el Guggenheim, sin duda el edificio es impresionante, y no hace falta ser un experto en arte para saber que es una verdadera joya de arte. Sin embargo, para comprender las obras de arte que se exponen en el interior quizás sí que haga falta ser un poquito más experto, aunque siempre depende de la colección del momento. Las taquillas del Museo abren a las 10.00, así que si queremos aprovechar el día y visitar el Museo convendría madrugar un poquito…

Una vez que hemos visitado el Museo nos toca disfrutar de la gastronomía vasca. En Bilbao hay muchos restaurantes y prácticamente para todos los gustos. Por un lado, tenemos los restaurantes de gran renombre con cocineros también reconocidos, el restaurante del Guggenheim, el Nerua,  (restaurante de alta cocina a cargo de Josean Martínez Alija) o el Etxanobe (el restaurante del Palacio Euskalduna, cerquita del Museo), son solo algunos de los muchos restaurantes de alta cocina que nos encontraremos en las calles de Bilbao. Por otro lado, si no nos queremos gastar mucho dinero pero queremos saborear la gastronomía vasca os recomiendo el Restaurante Abaroa, cerquita del Museo y donde encontraremos menús asequibles compuestos por platos tradicionales.

Por la tarde os propongo un paseo por la orilla de la Ría, disfrutando de edificios tan emblemáticos como el Palacio Euskalduna, la Universidad de Deusto, el puente Zubi Zuri… Este paseo lo podemos hacer andando, pero a los más atrevidos les reto a realizar el paseo en piragua, desde el Museo Marítimo al Teatro Arriaga, o en segway, una manera muy fácil y cómoda de pasear!

A la noche podemos disfrutar de la vida nocturna de Bilbao en el Casco Viejo (cierran a las 02.00) o en Mazarredo (cierran a las 05.00). Si buscamos un plan más tranquilito también podemos tomar algún cóctel o copa por ejemplo en Pub Sir Winston Churchill, cerquita de la Gran Vía y el Sagrado Corazón.

Domingo

Los domingos son un buen día para visitar el Casco Viejo, en El Arenal encontraremos un mercado con una gran variedad de flores y plantas, y no podemos dejar de ver tampoco el Teatro Arriaga, junto a El Arenal. Luego os propongo perdernos por las callejuelas del Casco Viejo, donde en su corazón encontraremos la Catedral de Santiago, de estilo gótico. Para reponer fuerzas podremos disfrutar de admirables barras de pintxos en la plaza nueva, que junto con un txakoli nos entrarán fácilmente…


Foto hecha por areta

Si tenéis pensado comer fuera en el Casco Viejo encontraréis numerosos restaurantes de cocina tradicional vasca con menú fin de semana (25-30€), por ejemplo, en las calles del Perro, Pelota o Torre.

Si os da tiempo, para bajar la comida os recomiendo recorrer la Gran Vía de Bilbao, lo que en su día fue el Ensanche, donde podremos admirar imponentes edificios. También es la zona comercial más importante de la villa, aunque un domingo encontraremos todo cerrado.

En está mini guía de Bilbao faltan muchos atractivos de la ciudad, pero si también queremos disfrutar, en un fin de semana no hay tiempo para todo. En cualquier caso, para los que seáis más activos y no os guste dejar cabos sueltos, también podéis visitar La Alhondiga, la Basílica de Begoña, el Mercado de la Ribera (si vais a visitarlo mejor el sábado, porque el domingo está cerrado), el Museo Marítimo, El Museo de Bellas Artes, el Parque de Doña Casilda…

Aquí podréis encontrar ofertas de hoteles en Bilbao para pasar esas noches y no dudéis en contactarme si tenéis cualquier duda o sugerencia, ¡estaré encantada de ayudaros!

Publicado por:

Karst de Indusi, naturaleza mitológica

Las Cuevas de Balzola las encontraremos muy cerquita de Dima, en Bizkaia, y a pesar de que para muchos resulten desconocidas, es un lugar de referencia del País Vasco para practicar la escalada. Sin embargo, en este post no voy a hablar de la escalada, sino que voy a resaltar el entorno donde se encuentran estas cuevas, dentro del Parque Natural de Urkiola.

Las cuevas se encuentran entre los barrios de Indusi y Balzola de Dima, desde Indusi se puede acceder fácilmente, ya que una vez que llegamos Dima, aproximadamente a 4 km dirección Otxandio hay un letrero en la misma carretera señalando las cuevas. Sin embargo, si nos acercamos desde Balzola el túnel de Abaro resulta más espectacular. Para acceder desde Balzola, en el centro de Dima tendremos que coger dirección Artaun / Oba, pasaremos por una rotonda, y justo después giraremos a la derecha, dirección Balzola, donde se acaba la carretera. Si vamos en autobús, el Bizkaibus tiene una pareda a la altura del barrio de Indusi.

Una vez en Balzola hay que atravesar el barrio y seguir por la pista hasta que nos encontremos con un riachuelo a la derecha, entonces nos saldremos por la pista y andaremos unos metros junto al riachuelo, que nos llevará directamente al túnel de Abaro.

El túnel natural de Abaro se puede atravesar sin mayor problema ya que entra luz por ambos lados, una vez atravesemos el túnel hay que seguir el caminito que nos conducirá a la entrada principal de la cueva de Baltzola. Como ya he dicho, seguramente veamos a gente escalando en las paredes de esta cueva, ya que está muy bien preparada para ello. En la cueva de Baltzola habitan ríos subterráneos, estalactitas y estalagmitas que se han ido formando a lo largo de miles de años. Además de ser una cueva apropiada para escalar, también la utilizan los pastores para resguardar a sus rebaños, y alrededor de ella existen diversas leyendas.

Por último, si salimos a la pista que hemos dejado a la entrada del tunel de Abaro, descendiendo por una fuerte pendiente nos encontraremos el puente de piedra de Gentilzubi, desde donde los gentiles (personaje mitológico vasco, eran gigantes con una fuerza sobrenatural que habitaban los montes vascos) lanzaban piedras a sus “amigos” que habitaban los montes de alrededor.

Para los más atrevidos, la empresa de turismo activo Inguru Abentura organiza visitas de espeleología a la cueva de Balzola, de manera que podemos acceder a su interior de la mano de un experto.

Os animo a que conozcáis este entorno, creo que es un plan perfecto para un sábado o domingo de otoño, una estación en la que podemos ver el bosque, en mi opinión, en su mayor esplendor, teñido de tonos rojizos y marrones. Os dejo un enlace donde os podréis descargar la ruta de las cuevas de  Baltzola: PR BI 41

Publicado por:

Gorbeia Central Park, un mundo de experiencias para disfrutar

Este verano se ha puesto en marcha el proyecto Gorbeia Central Park, un producto turístico basado en experiencias. El proyecto lo han gestado la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde en Bizkaia y la Cuadrilla de Zuia en Álava, y  engloba una gran cantidad de experiencias, combinando naturaleza y turismo activo con tradición y gastronomía en el Parque Natural de Gorbeia.

Una de las experiencias que más me ha llamado la atención es “Safari a ciegas”, en la que podemos realizar una visita nocturna  del parque natural, escuchando sonidos que quizás a la luz del día pasarían desapercibidos. También es atractiva la experiencia Termoamanecer, en la que disfrutaremos del amanecer en un rioncón del parque natural; siempre es bonito ver el amanecer (aunque para ello haya que madrugar…), pero si lo acompañamos con un aura mitológica y un desayuno caliente a base de productos de la comarca se convierte en una experiencia inolvidable.

Además de las dos experiencias mencionadas, podemos encontrar muchas más: bodymind en la naturaleza, con sabor artístico, G-Astronomía, Gorbeia al pil pil, etc. Os invito a visitar la página web de Gorbeia Central Park, en la que encontraréis todas las experiencias del proyecto, e incluso podréis reservarlas.

Publicado por:

La Paloma de Bilbao hace sus maletas

La Paloma ya ha empezado  a organizar sus vacaciones de verano, y parece que este año las islas van a ser las afortunadas… Orbest, la nueva aerolínea del Grupo Arizona ya ha empezado a operar en Bilbao como una línea regular al uso. De hecho, el primer viaje se ha realizado hoy, 2 de mayo, a Fuerteventura, teniendo a partir de ahora tres vuelos regulartes a la semana (lunes, martes y jueves).

El próximo destino será el 12 de junio a Lanzarote y Tenerife, con dos vuelos semanales cada uno, a Lanzarote los miércoles y domingos; y a Tenerife los jueves y domingos. Y por último, el 22 de junio comenzarán a ponerse en marcha las conexiones con Baleares, concretamente con Ibiza y Menorca, para ir a Palma con Orbest tendremos que esperar hasta el 5 de julio.

Por otro lado, Bilbao Air también ha querido apostar por destinos internacionales, de tal manera que el domingo 8 de mayo se estrenará una conexión directa con Luxemburgo, dirigida sobre todo a políticos y empresarios. Además, a partir de octubre tendremos la oportunidad de conocer Ginebre de la mano de Easy Jet.

Aeropuerto de Loiu por Janire Quintairos

Esperemos que estas nuevas conexiones se consoliden y no sean como otras muchas, que tan pronto como se estrenaban anunciaban su cierre. Del mismo modo, también se espera que estos nuevas conexiones no sean solo nuevos destinos para los vascos, sino que también consoliden al turismo de Euskadi, que se ha visto reafirmado esta Semana Santa gracias al gran número de turistas que se han paseado por nuestras calles.

Publicado por:

Enobus Bilbao – Rioja Alavesa a partir de Semana Santa

A partir de Semana Santa se podrá visitar la Rioja Alavesa todos los sábados hasta octubre sin preocuparse de coger el coche, de tal manera que podremos degustar los mejores vinos sin preocuparnos de cómo llegaremos a casa…

Esta propuesta es un proyecto común entre la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa y los comerciantes del Casco Viejo, que sortearán 50 excursiones y 10 fines de semana entre sus clientes. En las excursiones, que tendrán un coste de 20€, se incluye el transporte, guía que nos acompañará durante todo el día, visita a bodega y una degustación. Cabe señalar que las localidades y bodegas que se visiten en las excursiones no serán siempre las mismas, irán rotando.

Desde aquí os animo a visitar la Rioja Alavesa de una u otra forma, ya que a mí personalmente me impresionó el contraste entre la Bodega de Marqués de Riscal y El Ciego (típico pueblo reiojano), el pueblo medieval de Laguardia, el paisaje…

Publicado por: