Archivo de la categoría: Ferias y eventos

Patios cordobeses

La primavera es una buena época para visitar Andalucía, que te esperará con temperaturas suaves y con sus calles llenas de flores. En este caso el post va dedicado a Córdoba, ya que durante el mes de mayo se celebra el concurso anual de patios cordobeses.

El concurso de patios se lleva celebrando desde 1933, y se está convirtiendo en un reclamo turístico importante. Este año los turistas y los no turistas podrán visitar los patios participantes desde el 2 de mayo al 13 de mayo de 11 – 14 y de 18 – 22 (viernes y sábados hasta las 24.00). Durante este horario los patios permanecerán abiertos al público, por lo que podéis aprovechar para visitarlos, ya que la mayoría son privados y durante el resto del año es más difícil visitarlos. De todasformas, si no coincide que estáis en Córdoba durante estas fechas, se realizan visitas guiadas fuera de estas fechas para visitar los patios cordobeses.

Para que os hagáis una idea, hasta en la callejuela más pequeña y recóndita de Córdoba se esconde un patio, pueden ser grandes, como por ejemplo el de la mezquita de Córdoba, o minúsculos, los patios en Córdoba caben en cualquier rincón. Es prácticamente imposible agrupar los patios según sus características: los hay prácticamente de cualquier tipo: de planta cuadrada, rectangular o redonda; en dos plantas, una solo, tres, etc.; con galerías en todas las plantar, solo en la segunda, con puertas, balcones; con suelos empedrados, de mármol, ladrillo; con pozo o sin él… y así podríamos estar hasta cansarnos. Pero si tendríamos que elegir alguna característica del patios cordobés, sin duda alguna serán las flores.

Publicado por:

Fitur, un año más

El miércoles comienza en Madrid una de las citas más importantes del año para los profesionales del sector turístico, Fitur. Muchos organismos, empresas, etc. acuden a Fitur para mostrarse ante el público o cerrar algún negocio y establecer colaboraciones empresariales. Sin embargo, cada vez son más las organizaciones que dudan de la rentabilidad de pagar una suma muy importante por un espacio en este tipo de ferias, más aún cuando el coste del espacio es cada año mayor y el público que acude a las ferias cada vez menor, tanto cuantitativamente como cualitativamente.

Así, este año echaremos de menos a Francia, ya que Atout France, la agencia de promoción turística de Francia, ha decidido restringir su presencia en ferias de este tipo y apostar por acciones directas en los mercados prioritarios del destino.

Durante muchos años Fitur ha sido una feria donde ni siguiera había que plantearse ir o no ir, simplemente había que estar, pero poco a poco las organizaciones se están planteando su presencia en la feria más importante de turismo, seguramente empujadas por la situación económica. Personalmente, creo que los destinos deben apostar más por acciones directas en aquellos mercados considerados como objetivos, ya que en este tipo de acciones el destino es el único protagonista, siendo la repercusión mayor que en el caso de las ferias, donde una multitud de destinos compiten por el stand más grande, creativo, innovador, etc.

Por lo tanto, no tengo ninguna duda que una degustación gratuita de nuestros platos típicos en Harrods por ejemplo es más efectiva y rentable que un stand en Fitur, y desde luego, estoy convencida que nos estamos acercando a la fecha de caducidad de las ferias de este tipo.

Sin embargo, una año más el miércoles se abrirán las puertas de Ifema a profesionales del sector, y el fin de semana se ampliará también al público, por lo que os deseo a todos los que vayáis asistir una buena feria.

Publicado por:

FITUR, ¿feria de turismo o de merchandising?

Un año más, me ha tocado trabajar en FITUR y un año más, he acabado decepcionada con la gente, la feria…con todo en general.

Recuerdo el primer año, ya que está muy reciente, cuando se estaba acercando la fecha de la feria nos dieron como una especie de curso para conocer los folletos con los que ibamos a trabajar con el fin de que nos familiarizasemos con ellos, y le pudieramos dar a la gente una información útil y completa. Así, cuando llegó la fecha de FITUR, muy ilusionadas, fuimos a nuestro stand, y cuando veíamos que se acercaba alguien le ofreciamos todo tipo de información, independientemente de si estaba interesado o no. Sin embargo, poco a poco nos dimos cuenta que la gente lo que quería no era información turística, sino que lo que iba buscando era algún bolígrafo, llavero, caramelo, poster, o incluso una bolsa, daba igual, y si para conseguirlo tenián que escuchar un “rollo” de cinco minutos, pues lo escuchaban.

Este año yo ya recordaba como había sido otros años, y sabía que más que folletos, lo que íbamos a dar iban a ser bolígrafos, caramelos y bolsas, pero yo creo que al final siempre te acabas sorprendiendo. ¿Cómo la gente se puede pegar por una tira de papel reflectante, que en realidad no sirve para nada? ¿Es qué la crisis nos ha afectado tanto que no tenemos ni para comprar un bolígrafo?

Además, tuvimos la suerte de regalar unos horribles paraguas que a la gente les debían parecer chulísimos, ya que al repartirlos estuvo a punto de peligrar nuestra integridad física.

FITUR 2009 + Más fotosAutor de la fotografía: fotomaf

En fin, parece que miércoles, jueves y viernes, que supuestamente son los días de los profesionales, sí que se celebran reuniones para cerrar contratos, etcétera, pero aún esos días, y sobre todo el fin de semana, una de las ferias de turismo más importantes a nivel internacional se convierte en una feria de merchandising. En realidad, no me sorprende, ya que a mi modo de ver, las ferias en general hoy en día, con el gran desarrollo de las comunicaciones, no tienen ningún sentido. En otros tiempos podían ser útiles para conocer los productos de la competencia, conocer a compradores o vendedores, llegar a un público final…. Sin embargo, hoy en día todas las empresas relevantes tienen una página web en internet, si quieres llegar al público final puedes realizar una investigación de mercado y hacer un mailing dirigido a tu público objetivo -ese público que de verdad se va a interesar por tu producto-, si quieres conocer las productos de la competencia bastará con navegar un poco por su página, etc…

En fin, que como de costumbre, FITUR me ha decepcionado, a mi parecer es una feria de imagen, de a ver quien lleva el stand más bonito, a ver quien lleva el uniforme más original, a ver quien reparte más llaveros… Por cierto, este año el stand ganador a sido el de Euskadi, así que Zorionak!

Publicado por:

Festival de Cine de San Sebastián

El próximo 18 de septiembre dará comienzo la 56ª edición del Donosti Zinemaldia (Festival de Cine de San Sebastián), y como no, le vamos a dedicar la entrada a tan importante acontecimiento.

Este año serán Meryl Streep y Antonio Banderas los que reciban el premio Donosti del Festival de San Sebastián y como curiosidad, la “alfombra roja” por la que desfilarán los actores será fucsia, el color predominante en esta edición, ya que el cartel oficial es del mismo color.

La película que inaugurará el festival este año será The Other Man protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Richard Eyre y se podrá ver en el Kursaal. Del mismo modo, el mismo día Woody Allen, Javier Bardem y Rebeca Hall presentarán su última película: Vicky Cristina Barcelona.

Además de estas dos películas inaugurales, durante diez días podremos disfrutar de muchos estrenos más, y quien sabe, si nos acercamos por La Concha quizás veamos a algún actor internacional…

En la página oficial del festival de San Sebastián podréis encontrar toda la información relativa al festival: películas, entradas, horarios, premios, etc.

Aquí podéis ver hoteles en un mapa:

Mapa ofrecido por Metroo

Publicado por:

Llega la Aste Nagusia

Mari, Mari, Marijaia dator… Ya está a la vuelta de la esquina la Marijaia, y como no, no podía pasar la oportunidad de hablar de unas fiestas a las que considero, desde un punto de vista objetivo, las mejores fiestas del planeta.

La Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína se alarga durante nueve días y ocho intensas noches y os puedo asegurar que, vayáis un lunes o vayáis un sábado, el buen ambiente festivo estará asegurado para toda la familia gracias al programa de fiestas que no se olvida de nadie.

Aste Nagusia+ Más fotosAutor de la fotografía: BocaDorada

En primer lugar, ¿Qué son las txoznas?, me he dado cuenta que fuera de Euskadi no se conoce el término “txozna”, concepto imprescindible en la Aste Nagusia ya que son una de las principales atracciones a mi punto de ver. Bueno, pues una txozna digamos que es una barra con música en la calle, y en el caso de Bilbao, son las comparsas (cuadrillas que participan activamente en las fiestas) las encargadas de sacar las barras a la calle, adornadas y engalanadas con todo tipo de cosas (desde una caricatura de los personajes más actuales de bilbao hasta un bien simulado elefante que tira agua por su trompa) y son las comparsas las que también organizan conciertos y concursos en el recinto de las txoznas (El Arenal) durante toda la Aste Nagusia.

Aste Nagusia+ Más fotosAutor de la fotografía: adman_as

Por otro lado, la Marijaia es la protagonista de las fiestas, baja desde el Teatro Arriaga el 16 de agosto y se queda toda la semana, hasta que el 24 de agosto a la noche se quema ante los ojos llorosos de todos los bilbaínos, que tendrán que esperar un año más para verla.

Por último os dejo con el programa de fiestas, pero recordad que todos tenéis una cita con la Marijaia y el chupinazo el 16 de agosto a las 19:00 en la Plaza del Arriaga, en Bilbao!

Publicado por:

Arte en la calle de Manolo Valdés

Desde el 29 de enero ya se puede visitar la exposición Arte en la Calle de Manolo Valdés en Bilbao. La exposición está compuesta por diecisiete magníficas figuras que recrean temas de la historia del arte como Las Meninas de Velázquez o La Dama de Elche, pero en esta ocasión se plasman en la escultura. Tanto para los que visitéis Bilbao del 29 de enero al 30 de marzo como para los residentes en Bilbao, es una buena ocasión para disfrutar del arte en plena calle, concretamente la exposición se encuentra en la céntrica calle Ercilla, entre la Plaza Indautxu y la Plaza Moyua.

Estas figuras ya se ha paseado por las calles de Paris, Córdoba, Valencia, Palma… y en todas ellas han tenido un gran éxito, y es que la presencia de estas grandes esculturas sin apenas rostro no pasa desapercibida para nadie.

Las meninas de Manolo Valdés+ Más fotosAutor de la fotografía: teclasorg

Manolo Valdés es un destacado artista español, tanto pintor como escultor, hoy en día vive en Nueva York, donde continua representando a las pintores clásicos y experimentado con técnicas nuevas. El artista no es desconocido en Bilbao, ya que la ciudad cuenta con otra escultura del valenciano: La exorcista, situada en la Plaza de Cantalojas.

Cada vez vemos más a menudo en las calles de nuestras ciudades exposiciones de artistas de renombre, hecho que me parece magnifico, ya que acerca el arte a aquellas personas que no tienen por costumbre visitar museos o que no tienen los medios para ello. Concretamente, este es el principal objetivo de La Caixa Obra Social, entidad organizadora de esta exposición, acercar el arte a todo el mundo.

Además, personalmente creo que una escultura luce más en el mundo exterior que en el interior de un museo, disponiendo así de la oportunidad de colocar la escultura en el medio que más se adapte a ella, por ejemplo, ¿os imagináis el Peine de los Vientos de Donostia en un museo?

Publicado por:

FITUR 2008

Apenas quedan diez días para que se dé el pistoletazo de salida a una de las ferias más importantes en el ámbito turístico, Fitur. Concretamente, la feria comenzará el 30 de enero y concluirá el 3 de febrero, estando los tres primeros días reservados a los profesionales del sector.

La importancia de Fitur viene dada por la gran oportunidad de negocio que ofrece tanto a los visitantes como a los expositores, ya que en la feria están representadas una gran amplitud de las empresas que constituyen este sector: mayoristas, compañías de transporte, minoristas, establecimientos hoteleros, organismos oficiales…

Además hay muchas empresas que aprovechan este acontecimiento tan importante para presentar algún nuevo servicio o producto. Este año por ejemplo, la compañía de autobuses Alsa presentará su nueva clase Supra teniendo como principal atractivo la seguridad; los hoteles Lope de Vega y El Prado presentarán sus nuevas páginas webs; iptours.com, el recién creado portal de viajes, también estará en Fitur por primera vez…

No obstante, Fitur ofrece otras oportunidades aparte de las de hacer negocios, por ejemplo el visitante de a pie tiene la oportunidad de obtener información de primera mano sobre un futuro viaje: conocer la cultura del destino, los requisitos de entrada al país, lugares quizás no promocionados como otros pero igual de interesantes… y además, si se pueden llevar un pre-souvenir de algún destino, pues mejor que mejor.

Pero sobre todo, Fitur es la puesta en largo de todas las empresas del sector turístico, una feria a la que muchas empresas u organismos van simplemente, porque hay que ir.

Horario de la feria

  • Días 30, 31 y 1: 10:00 –19:00
  • Días 1 y 2: 10:00 – 20:00

Lugar: Feria de Madrid. Pulsa aquí para ver como llegar.

Publicado por: