Archivo de la categoría: Gastronomía

Turismo Enológico en La Rioja

El auge que durante los últimos años ha tenido el turismo enológico es indiscutible, y lógicamente, La Rioja se ha convertido en uno de los destinos más populares entre los turistas que van en busca de los mejores caldos. Pero no solo en busca de vino, es sorprendente todos los recursos que giran en torno al mundo de vino: tradiciones, arquitectura, historia, gastronomía… todo el conjunto se convierte en un reclamo por el turistas que recorre viñas, disfruta de catas de los mejores vinos, recorre bonitos pueblos medievales…

El vino de D.O. Rioja se produce en tres comarcas diferentes: en Rioja Alavesa, en Rioja Alta y Rioja Baja, pero sin duda, la capital del vino es Haro, en Rioja Alta, donde podremos encontrar las bodegas más importantes y de mayor renombre. Si vais a esta zona de La Rioja no os podéis marchar sin visitar alguna de estas bodegas, donde os mostrarán los viñedos de la finca, os  introducirán un poco en la historia de la bodega y os mostrarán los diferentes procesos que hay que seguir para la elaboración de un buen caldo. Además, seguramente la visita culminará con una cata de vino, donde os explicarán los pasos que hay que seguir para catar el vino en caso de que no los sepáis.

Si estáis interesados o vais a visitar esta zona de La Rioja os recomiendo que visitéis la web de Las Rutas del Vino de España, donde encontraréis toda la información necesaria de esta comarca, y de otras rutas del vino de España.

Publicado por:

Enobus Bilbao – Rioja Alavesa a partir de Semana Santa

A partir de Semana Santa se podrá visitar la Rioja Alavesa todos los sábados hasta octubre sin preocuparse de coger el coche, de tal manera que podremos degustar los mejores vinos sin preocuparnos de cómo llegaremos a casa…

Esta propuesta es un proyecto común entre la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa y los comerciantes del Casco Viejo, que sortearán 50 excursiones y 10 fines de semana entre sus clientes. En las excursiones, que tendrán un coste de 20€, se incluye el transporte, guía que nos acompañará durante todo el día, visita a bodega y una degustación. Cabe señalar que las localidades y bodegas que se visiten en las excursiones no serán siempre las mismas, irán rotando.

Desde aquí os animo a visitar la Rioja Alavesa de una u otra forma, ya que a mí personalmente me impresionó el contraste entre la Bodega de Marqués de Riscal y El Ciego (típico pueblo reiojano), el pueblo medieval de Laguardia, el paisaje…

Publicado por:

Hotel Vincci SoMa, en el centro de Madrid

Si estamos buscando un hotel en el centro de Madrid, en pleno barrio de Salamanca, en el eje Goya-Serrano, encontraremos el hotel Vincci – SoMa, antiguamente conocido como hotel Bauza.

Un aspecto importante de este establecimiento de cuatro estrellas es su moderno diseño y su limpieza. Por otro lado el hotel pone a disposición del cliente los servicios propios de un hotel de su categoría (prensa diaria, servicio de habitaciones, conexión a Internet, carta de almohadas, etc). Además, cuenta con 170 habitaciones en total, algunas de ellas incluso disponen de terraza con estupendas vistas al centro madrileño.

hotel-vincci

Otro aspecto importante del hotel es su restaurante, donde podremos degustar una cocina tradicional con una técnica moderna. Encontraremos el restaurante en el centro de Madrid, y es más o menos asequible para todos los bolsillos, ya que de vez en cuando todo el mundo se merece un capricho. Algunos de los platos que podremos escoger son degustación de pescados, atún rojo con pack choy (especie de acelga de origen chino) y agar de soja y lima, secreto ibérico o agridulce de ciruela roja y patata violácea.

Por último, tenemos que destacar que desde la página wel del hotel podremos beneficiarnos de diferentes promociones dependiendo el destino, en el caso del hotel Vincci SoMa, actualmente podremos beneficiarnos de la promoción “En tu propia casa”, disfrutando de un 20% en estancias superiores a quince noches.

Publicado por:

Visitar Plasencia

Plasencia, está situada en el norte de la provincia de Cáceres, en el corazón del Valle del Jerte. Hace ya muchos años, Plasencia fue un campamento romano, luego pasó a ser un alcázar árabe y finalmente fue reconquistada por Alfonso VIII y la reconvirtió en una ciudad libre en el año 1186, año en el que se comenzó la construcción de la muralla para defenderla de los posibles ataques.

En Plasencia el visitante podrá apreciar diferentes joyas arquitectónicas, como por ejemplo, la Catedral. El templo lo constituyen dos edificios de diferente estilo artístico arquitectónico, unidos entre sí en el claustro. De la Catedral Vieja, edificio del siglo XIII de estilo románico de transición, destacan la torre del reloj y la sala capitular. De la Catedral Nueva, iniciada en el siglo XV de estilo gótico tardío, destacan sobre todo sus fachadas platerescas. También tiene especial interés la sillería del coro. Puede visitarse en horario de verano de de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, excepto los domingos y los festivo, que por la tarde cierra.

catedral de plasencia + Más fotosAutor de la fotografía: cotallo-nonocot

Otro de los monumentos característicos de Plasencia es su muralla construida en el siglo XII y cuya torre del siglo XIII, Torre Lucía, se conserva en la actualidad. Dentro de dicho espacio se encuentra el centro de interpretación de la muralla donde se puede ver un vídeo sobre la historia de la ciudad y caminar por encima de ella. Antiguamente, Torre Lucía se conectaba con el alcázar y con la Torre de la Reina y La Torre del Homenaje.

Por otro lado, encontraremos el ayuntamiento de Plasencia, compuesto por dos edificios: la cárcel pública y la casa consistorial. Como curiosidad, cabe resaltar el abuelo Mayorga, situado en el reloj de la fachada y el encargado de dar las horas en la ciudad.

En la Plaza Mayor encontraremos múltiples bares donde tomar unas cañas acompañados de unas tapas. También podremos tapear en las calles adyacentes a la Plaza.

Valle del Jerte

En el Valle del Jerte, situado entre la Sierra de Tormantos y los montes de Traslasierra, encontraremos abundantes bosques de robles y castaños, y una arquitectura típicamente rural. Además, la fama de sus cerezos lo ha convertido en uno de los destinos estrella en la época de la floración del cerezo, que suele darse entre marzo y abril. Precisamente, la agricultura, y especialmente el cultivo del cerezo, es la principal actividad económica del Valle. La productividad de cerezas que se da en la zona es muy abundante y de grandísima popularidad y calidad, sobre todo la cereza autóctona conocida como picota. La época de los cerezos en flor ya ha concluido, se da entre marzo y abril, pero os ánimo a que os acerquéis el Valle del Jerte el año que viene por esas fechas, ya que aparte de encontrar el valle en todo su esplendor, disfrutareis de las diferentes actividades que se organizan, eso sí, reservar con mucha antelación el alojamiento.

Donde Comer (Plasencia)

Restaurante La Catedral: Restaurante de trato familiar donde podremos degustar platos tradicionales, se recomienda el cordero y el arroz con bogavante.

Casa Juan: Con vistas al Parador y al Palacio del Marqués de Mirabel, es otro de los restaurantes estrella de Plasencia, también podremos disfrutar de la una cocina tradicional.

Restaurante Los Monges: En este restaurante podremos degustar una cocina de autor de calidad, pero siempre tomando como base la cocina tradicional extremeña.

Si os vais a quedar varios días, también podéis consultar estos hoteles en Plasencia.

Hoteles en plasencia:

Mapa ofrecido por Metroo

Publicado por:

Ruta de los Pueblos Blancos

Cuando hablamos de Cádiz a todo el mundo nos viene a la cabeza sus maravillosas playas, donde podemos practicar todo tipo de deporte. Sin embargo, la zona del interior de la provincia de Cádiz no tiene nada que envidiar a la costa. Precisamente, en esta entrada os queremos proponer un recorrido por la Sierra de Cádiz que nos dejará con la boca abierta a todos.

Gracias a “La Ruta de los Pueblos Blancos” recorreremos el interior de la provincia, nos adentraremos en las montañas, en la Sierra de Grazalema, y nos perderemos entre las estrechas callejuelas empedradas de estos pueblos llenos de luz y de color. Nuestro recorrido se extenderá entre Arcos de la Frontera y Setenil de las Bodegas, y por el camino tendremos la oportunidad de visitar diferentes pueblos, paisajes, costumbres, etc.

Como hemos dicho, nuestro recorrido lo comenzaremos en Arcos de la Frontera, a 30 kilómetros de Jerez. El pueblo está situado sobre una peña y cuenta con las características de los pueblos andaluces: estrechas callejuelas empedradas, patios andaluces y fachadas blancas. A los pies del pueblo nos toparemos con el río Guadalete, que rodea completamente el pueblo. El Casco Antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico, precisamente, en la parte vieja del pueblo nos encontraremos con La Basílica Menor de Santa María, el Palacio del Conde del Águila, o el Castillo de Arcos, entre otras muchas joyas arquitectónicas.

Tras visitar Arcos de la Frontera nos dirigiremos a Espera, aquí podremos visitar el Castillo Fatetar, situado en la cima del monte que domina Espera. El castillo ha estado en manos de diferentes culturas: romanos, visigodos, musulmanes, y finalmente en manos cristianas, precisamente, ha sido uno de las fortalezas cristianas en la frontera cristiano musulmana. También podremos visitar la iglesia renacentista del siglo XV Santa María de Gracia.

A los pies del embalse de Bornos nos encontraremos con nuestro siguiente pueblo, pueblo que comparte nombre con el embalse, Bornos. En Bornos visitaremos otro castillo, el de Fontanar. El castillo es de origen árabe y en el podremos pasear por sus jardines admirando las fuentes y los arrayanes.

A continuación nos dirigiremos a Villamartín, unos de los pueblos andaluces más antiguos, fue fundada ¡hace 7000 años! De hecho, en el pueblo hay un conjunto dolménico.

La antesala del Parque Natural de Grazalema es Prado del Rey, donde si vamos en primavera podremos encontrarlo repleto de naranjos y limoneros.

El Bosque es la entrada al Parque Natural de Grazalema, el mismo pueblo se encuentra en las faldas del monte Albarracín. El río Majaceite transcurre por el pueblo, y precisamente en los alrededores del pueblo podremos perdernos entre las maravillosas cascadas y arroyos que forma el río. Del mismo modo, tendremos la oportunidad de realizar alguna de las rutas de senderismo a lo largo de las cuales podremos disfrutar de la naturaleza.

Nuestro próximo pueblo será Ubrique, famoso por la piel y el cuero. Aquí podremos acercarnos a la iglesia de San Antonio y al Convento de Nª Sª de la O.

El Río Tavizna transcurre por Benaocaz, y también podremos encaramarnos hasta la Sierra del Navazo Alto, desde donde podremos ver El Estrecho de Gibraltar e incluso la cordillera africana Atlas. En Benaocaz destaca el barrio nazarí, donde sus calles, sus muros y sus torreones nos llevarán a la Edad Media, cuando todavía había necesidad de fortificar las ciudades.

Ahora visitaremos el pueblo más pequeño, pero también el más alto, de la provincia de Cádiz, Villaluenga del Rosario. En el entorno tendremos la oportunidad de hacer espeleología ya que hay más de 60 cuevas para explorar.

El próximo pueblo será Grazalema, en plena sierra, tomando la dirección a Zahara de la Sierra, nos encontraremos con el Puerto de las Palomas, desde donde salen senderos a “El Pinsepar” y a la cueva “La Garganta Verde”.

En Zahara de la Sierra podremos disfrutar de unas magnificas vistas a toda la sierra gracias a sus miradores y como en otros pueblos, encontraremos la torre del himenaje y una fortaleza medieval.

En la cumbre de una peña y a los pies de la Sierra de Lijar encontraremos Algodonales, donde podremos visitar la iglesia parroquial de Santa Ana, justo en el centro del pueblo. El penúltimo pueblo de nuestro recorrido es Olivera, una fortificación árabe muy bien conservada.

setenil de las bodegas + Más fotosAutor de la fotografía: maesejose

Nuestra ruta concluirá en Setenil de las Bodegas, lindando ya con Málaga y a tan solo 20 kilómetros de Ronda. La característica principal de la localidad es su ubicación, ya que las casas forman parte de las rocas.

A lo largo del recorrido podremos disfrutar de una excelente gastronomía, a continuación os recomendamos algunos de los muchos buenos restaurantes que encontrareis a vuestro paso:

Parador Arcos de la Frontera (Arcos de la Frontera)

En el restaurante del parador podremos degustar los platos característicos de la zona, como por ejemplo corvina a la roteña o rabo de toro, entre otras muchas delicias.

Restaurante El Convento (Arcos de la Frontera)

El restaurante está situado en lo que antes se conocía como Palacio de Valdepino. En el restaurante podremos comer en un típico patio andaluz. En la carta del restaurante podremos encontrar platos típicamente andaluces, pero en los postres podremos encontrar la influencia árabe. El precio medio por persona es de 20€. Se recomienda reservar.

Bodega Regantío (Arcos de la Frontera)

Un restaurante con precios asequibles en el que el menú de adultos cuesta 15€ y el de niños 9€.

Publicado por:

Donosti, algo más que pintxos

Hoy os voy a hablar de una de las ciudades más bonitas que he visitado: Donosti/San Sebastián, en realidad se debería decir Donostia, pero como la mayoría de la gente dice Donosti (sin “a”), voy a escribir Donosti, ya que me parece más familiar.

Donosti se encuentra mirando al mar Cantábrico, y quizás lo más característico de la ciudad sea La Concha, una de sus tres playas, que toma su nombre por la forma de su bahía y por la isla que se encuentra en medio de la Bahía de La Concha, la Isla de Santa Clara, lo que en una concha sería la perla. Al final del Paseo de la Concha se encuentra la famosa escultura de Eduardo Chillida, El Peine del Viento, perfectamente adaptada a la naturaleza.

Donosti + Más fotosAutor de la fotografía: Patxi64

Pero además de la playa de La Concha, Donosti también tiene otras dos playas: la de Ondarreta y la de Zurriola. La playa de Ondarreta se caracteriza por ser la más tranquila de las tres, donde en verano podemos relajarnos bajo el sol y refrescarnos en sus aguas. Por otro lado, la playa de Zurriola se sitúa al otro lado de la Concha, donde muchos surfistas practican su deporte favorito.

Frente a la playa Zurriola, donde termina la ampliación del paseo de la Concha y junto a la desembocadura del río Urumea, se levanta el palacio del Kursaal o familiarmente “los cubos”, donde, además de otros acontecimientos, todos los años tiene lugar el tradicional festival de cine que se celebra en la ciudad. El Palacio es una obra del arquitecto Rafael Moneo y merece la pena verlo de noche, ya que la iluminación del edificio es espectacular.

Otra de las joyas arquitectónicas que no podemos dejar de visitar en Donosti es el Palacio de Miramar, uno de los recuerdos de aquella época en la que Donosti era el lugar de veraneo de la familia real. Concretamente, fue la reina Cristina la que mandó construir este palacio para acoger a la corte real en verano. La ubicación del mismo es perfecta, ya que desde él se ve una bonita panorámica de la Bahía de la Concha.

Otro de los lugares desde dónde se puede contemplar una bonita imagen de la ciudad es desde el Monte Igeldo, situado entre la Playa de Ondarreta y el pueblo guipuzcoano de Orio. Al monte se puede llegar por carretera, pero quizás sería más interesante tomar el funicular, que sale desde la Playa de Ondarreta. Una vez arriba, podemos pasar un día divertido en el parque de atracciones, podemos disfrutar de la naturaleza y de las fantásticas vistas o podemos disfrutar de la gastronomía vasca en alguno de los muchos restaurantes que hay en la zona, entre ellos el restaurante Akelarre, que cuenta con tres estrellas Michelín.

Pintxos + Más fotosAutor de la fotografía: Geukochea

Es imposible visitar Donosti sin probar sus famosos pintxos, algunos igual o más elaborados que el plato más caro que podamos encontrar en el restaurante más chic, eso sí, en miniatura. Yo os aconsejaría ir de pintxos por la Parte Vieja de la ciudad, os quedareis sorprendidos de la variedad de algunas tabernas. Algunos de los establecimientos de la parte Vieja donde podréis degustar estos manjares son Casa Alcalde, bar-restaurante Txuleta, bar Intza…

Publicado por:

Txotx! Comienza la temporada de sidrerías

SidraEl pasado 16 de enero se dio por comenzada la temporada de sidrerías en el País Vasco, y en Gipuzkoa en particular, ya que es de las tres provincias en la que más arraigada está a esta costumbre. Así pues, ya se puede empezar a degustar la sidra de este año, fruto de una cosecha excelente que tiene como resultado una sidra muy afrutada.

Como ya he dicho, el ir de sidrerías es una costumbre típicamente guipuzcoana, de ahí el gran número de sidrerías que hay en la provincia, siendo uno de los pueblos más importantes Astigarraga, donde hay unas quince sidrerías.

Lo más característico de estos establecimientos es que el comensal se sirve directamente la sidra de la kupela (tonel), estando las mesas situadas alrededor de éstas. El menú de las sidrerías no varía mucho de una a otra, lo platos más típicos son tortilla de bacalao, pimientos verdes fritos, chuletón de buey y como postre, queso Idiazabal con nueces.

Debido al gran público que atraen las sidrerías, sobre todo los fines de semana, les recomiendo que si tienen pensado ir a alguna de ellas reserven con anterioridad. Por otro lado, muchas de las sidrerías se encuentran apartadas de los centros urbanos, por lo que mucha gente que va en grupo, opta por alquilar un autobús, una buena idea que les recomiendo a todos aquellos que quieran visitar alguno de estos establecimientos.

Por último en www.paisvasco.com/sidrerias pueden encontrar un listado de algunas de las sidrerías de Gipuzkoa.

Publicado por: