Archivo de la categoría: Paraísos Naturales

Parque Nacional de Krka, Croacia

En los últimos años Croacia se ha convertido en un destino muy popular, en parte por su cercanía y clima, además de por sus múltiples atractivos. Así, a pesar de ser muchos los atractivos, este post lo voy a dedicar al Parque Nacional de Krka, en la provincia de Zadar. El Parque Nacional lleva el nombre del río Krka, uno de los ríos más bonitos de Croacia, en parte gracias a los númerosos saltos de agua que podemos encontrar a lo largo de su recorrido.

El Parque Nacional, que abarca prácticamente todo el recorrido del río, se extiende desde la ciudad de Knin, muy cerca del nacimiento del río, hasta la histórica ciudad de Scradin. Como ya he mencionado, la característica más hermosa de este prque son las múltiples cascadas que podemos encontrar a lo largo del Río Krka. En total podemos encontrar 7 cascadas, que en su caida forman hermosos lagos donde nos podemos refrescar. Las más conocidas de las siete cascadas son  Skradinski Buk y Roski Slap. Skradinski Buk tiene un total de siete escalones distribuidos en 800 metros, siendo el desnivel de aproximadamente 45m. Además de ser la cascada más grande, también es la más conocida, quizás por ser la última en el recorrido del río. Por su lado, Roski Slap, situada aproximadamente a 13kms de Skradinski Buk, es la cascada más caudalosa de las siete y su atractivo proviene de los cañones que la rodean.

Además de toda la belleza natural, el Parque Nacional de Krka también nos ofrece un patrimonio cultural muy interesante. En primer lugar citaré las ruinas de las murallas medievales que encontraremos a ambas orillas del río. Hoy en día apenás se conserva alguna pared y torre de murallas del siglo XIV, aunque en su época tuvieron una gran importancia defensiva para importantes familiar croatas. Del mismo modo, también podremos disfrutar de la arquitectura religiosa, entre todos los ejemplos citaré el convento franciscano, levantado sobre un islote del río, concretamente en la isla Visovac. Además, en el parque también encontraremos molinos de agua, restos arqueológicos…

Si tenéis pensado ir a Croacia, os recomiendo que no dejéis de visitar este parque, os dejo un enlace donde encontraréis planos que os serán de gran ayuda para organizar vuestra visita: Planos de Parque Nacional Krka

Publicado por:

Alquiler de islas privadas

Primero fueron los hoteles gigantescos a pie de playa, luego el todo incluido también en resorts que se asemejaban a ciudades, ¿Qué será lo siguiente? Seguramente hayáis oído hablar de la posibilidad de alquilar una isla enterita para una tranquilas y apacibles vacaciones de sol y playa, aunque seguramente también hayáis pensado “para los cuatro ricos de siempre”. Pues la verdad es que cada vez se empieza a oir hablar más del asunto, y a mi me huele que dentro de poco, aunque seguirá sin estar al alcance de todos,  empezará a ser más común esta modalidad de vacaciones…  Es más, ya existe una agencias que han empezado a comercializar algunas de las islas desperdigadas por el mundo, cada cual en un lugar más éxotico.

Además, no solo tienen porque ser unas vacaciones: ¿os imagináis una boda en una isla desierta? o ¿una estancia con todos tus amigos? Pues yo si que me lo imagino, aunque me da a mí que tendré que esperar a que se democratice más este tipo de vacaciones, pero de momento os dejo algunas de las posibilidades para que vayáis pensando que isla vais a alquilar:

Necker Island (Islas Vírgenes Británicas- Caribe)

Uno de los destinos en los que pienso siempre cuando me imagino una isla desierta es  el Caribe. La isla de Necker se puede alquilar entera y alojarse en la casa principal de estilo balinés, que cuenta con piscina (algunos pensarán ¿para qué si estoy en una isla desierta en el medio del Caribe?) y vistas interminables a las aguas cristalinas del mar Caribe. Necker es una de las islas favoritas entre la realeza y las estrellas de cine, y por una noche de alquiler pagaremos más de 54.000$, eso sí, con todas las comidas y bebidas, incluidas las alcohólicas, incluido. Además, la isla puede alojar hasta 28 personas, por lo que la tarifa se puede compartir. Pero bueno, aún así, es verdad, no es accesible para todos los mortales.

Isla Namenalala (Fiji)

El mar Pacífico es otro de los mares que alberga un gran número de islas, muchas de ellas todavía sin explorar. La isla Namenalala es una reserva natural que en el corazón de las Islas Fiji, diferenciándose de las demás islas por su característica forma de dragón. En esta isla no encontraremos exceso de lujo, si no que nos toparemos con una salvaje naturaleza que nos invitará a descubrir sus fondos marinos, hogar de 100 tipos de corales diferntes. Los huéspedes se distribuyen en cinco casitas de estilo polinés que están escondidas entre las ramas de los árboles.

Ile des deux cocos (Mauritania)

En las aguas del continente africano es otro de los puntos donde más islas paradisiacas se esconden, en este caso he elegido la de los dos cocos, aunque el número de islas es infinito. Esta isla se sitúa en el corazón del Parque Nacional Blue Bay, donde podrás disfrutar del mar y de los corales que rodea la isla. Además, la isla alberga una villa colonial llena de lujos que en su día fue habitada por el gobernador del Reino Unido. A pesar de tener todo tipo de lujos, la villa no tiene capacidad para muchas personas, exactamente, puede albergar a una pareja o una familia con dos niños, y el precio por noche rondará por ejemplo para una pareja los 5000€, comidas incluidas.

Isla Costaérès (Francia)

Más cerca de lo que pensamos también se pueden alquilar islas, es el caso por ejemplo de la isla Costaérès, en la Bretaña francesa. Esta pequeña isla – castillo (está coronada por un castillo) ofrece a sus visitantes dos playas de arena fina y una zona de escarpados acantilados. El castillo que encontraremos en la isla lo construyo el nobel de literatura Henryk Sienkiewicz (autor de la novela Quo Vadis). Al contario de lo que pueda parecer, el castillo cuenta con toda clase de comodidades para asegurarnos una estancia agradable. El precio de alquiler de una semana es de 15.000€, por lo que aunque siguen siendo unas vacaciones exclusivas, no es un precio tan exagerado, sobre todo si se va en un grupo grande.

Estos son solo cuatro ejemplos, pero os asombrará el gran número de islas paradisiacas que hay repartidas por el mundo esperando a que las elijas para tus próximas vacaciones… yo ya he hecho una lista con mis favoritas ¿vosotros, ya tenéis vuestro top ten?

Publicado por:

Karst de Indusi, naturaleza mitológica

Las Cuevas de Balzola las encontraremos muy cerquita de Dima, en Bizkaia, y a pesar de que para muchos resulten desconocidas, es un lugar de referencia del País Vasco para practicar la escalada. Sin embargo, en este post no voy a hablar de la escalada, sino que voy a resaltar el entorno donde se encuentran estas cuevas, dentro del Parque Natural de Urkiola.

Las cuevas se encuentran entre los barrios de Indusi y Balzola de Dima, desde Indusi se puede acceder fácilmente, ya que una vez que llegamos Dima, aproximadamente a 4 km dirección Otxandio hay un letrero en la misma carretera señalando las cuevas. Sin embargo, si nos acercamos desde Balzola el túnel de Abaro resulta más espectacular. Para acceder desde Balzola, en el centro de Dima tendremos que coger dirección Artaun / Oba, pasaremos por una rotonda, y justo después giraremos a la derecha, dirección Balzola, donde se acaba la carretera. Si vamos en autobús, el Bizkaibus tiene una pareda a la altura del barrio de Indusi.

Una vez en Balzola hay que atravesar el barrio y seguir por la pista hasta que nos encontremos con un riachuelo a la derecha, entonces nos saldremos por la pista y andaremos unos metros junto al riachuelo, que nos llevará directamente al túnel de Abaro.

El túnel natural de Abaro se puede atravesar sin mayor problema ya que entra luz por ambos lados, una vez atravesemos el túnel hay que seguir el caminito que nos conducirá a la entrada principal de la cueva de Baltzola. Como ya he dicho, seguramente veamos a gente escalando en las paredes de esta cueva, ya que está muy bien preparada para ello. En la cueva de Baltzola habitan ríos subterráneos, estalactitas y estalagmitas que se han ido formando a lo largo de miles de años. Además de ser una cueva apropiada para escalar, también la utilizan los pastores para resguardar a sus rebaños, y alrededor de ella existen diversas leyendas.

Por último, si salimos a la pista que hemos dejado a la entrada del tunel de Abaro, descendiendo por una fuerte pendiente nos encontraremos el puente de piedra de Gentilzubi, desde donde los gentiles (personaje mitológico vasco, eran gigantes con una fuerza sobrenatural que habitaban los montes vascos) lanzaban piedras a sus “amigos” que habitaban los montes de alrededor.

Para los más atrevidos, la empresa de turismo activo Inguru Abentura organiza visitas de espeleología a la cueva de Balzola, de manera que podemos acceder a su interior de la mano de un experto.

Os animo a que conozcáis este entorno, creo que es un plan perfecto para un sábado o domingo de otoño, una estación en la que podemos ver el bosque, en mi opinión, en su mayor esplendor, teñido de tonos rojizos y marrones. Os dejo un enlace donde os podréis descargar la ruta de las cuevas de  Baltzola: PR BI 41

Publicado por:

A Illa de Arousa ¡toda una sorpresa!

Aunque seguramente no sea tan espectacular y virgen como las Islas Cies o las Ons, este verano he pasado unos días en la Illa de Arousa, y la verdad es que me sorprendió gratamente. La isla está enclavada en el centro de la Ría que lleva su mismo nombre, y se puede acceder a ella sin dificultad alguna mediante un puente que une la isla con el continente, el puente lo encontraremos concretamente entre Cambados y Vilanova de Arousa.

La isla es bastante pequeña,  tiene una superficie aproximada de 7km², de los cuales 1.3km² corresponden al Parque Natural de Carreirón, al sur de la isla. En el Parque Natural nos encontraremos playas espectaculares, salvajes, con arena blanca y agua bastante clara, aunque un poco fresquita… Además, al haber muchas calas, las playas están desiertas, por lo que no tendremos ningún problema vayamos a la hora que vayamos. El Parque Natural también cuenta con diferentes caminitos, entre pinos, muy apropiados y agradables para dar un paseo, tanto en bici como andando.

Fotografía de Artberri

Parque Natural de Carreirón, fotografía de Artberri

El pueblecito de Illa de Arousa es un pueblito tranquilo que ha vivido, vive y probablemente seguirá viviendo de la Ría, debido a su situación geográfica. En el centro del pueblo encontraremos la oficina de turismo, en la antigua fábrica de conservas, dónde guardan numerosos documentos, recuerdos, fotografías, etc. de la antigua fábrica de conservas Goday, una de las pioneras de Galicia.

Desde el pueblo podemos acceder al Mirador O Con Do Forno, estando a 63 metros de altura es el punto más elevado de la isla. Desde este punto podremos ver una panorámica de toda la isla. Como ya he mencionado, desde el centro del pueblo es un paseo pequeñito, y cuando comenzamos a subir la cuesta (se sube en 5’) dejaremos a nuestra derecha una especie de tobogán de piedra, el único columpio de la isla a principios de siglo y rpobablemente de la edad de los Pica Piedra.

Otro de los puntos de la isla que no nos podemos perder es el Faro de Punta Cabalo, desde donde podremos disfrutar de impresionantes vistas de la Ría de Arousa, podremos entretenernos con el ir y venir de barcos de pescadores, y también podremos disfrutar de una cena o almuerzo en un incomparable paisaje, ya que actualmente el faro es un restaurante.

Una bonita manera de recorrer la isla es en bici, de hecho, en Illa de Arousa hay varias empresas que alquilan bicicletas, Piraguilla por ejemlo, fue la que utilizamos nosotros y quedamos bastante contentos, ya que tuvimos un percance con una de las bicicletas y enseguida vinieron al sitio donde estábamos con otra bici. Yo os recomiendo ir bordeando la isla, en algunos deberéis de ir un poco por el interior, e incluso ir por la carretera (en una ocasión solo, siendo una carretera de poco tráfico y muy pequeño el trayecto), pero merece la pena. Además, siempre que queramos descansar podremos refrescarnos en la playa o disfrutar de una vista espectacular.

Publicado por:

Gorbeia Central Park, un mundo de experiencias para disfrutar

Este verano se ha puesto en marcha el proyecto Gorbeia Central Park, un producto turístico basado en experiencias. El proyecto lo han gestado la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde en Bizkaia y la Cuadrilla de Zuia en Álava, y  engloba una gran cantidad de experiencias, combinando naturaleza y turismo activo con tradición y gastronomía en el Parque Natural de Gorbeia.

Una de las experiencias que más me ha llamado la atención es “Safari a ciegas”, en la que podemos realizar una visita nocturna  del parque natural, escuchando sonidos que quizás a la luz del día pasarían desapercibidos. También es atractiva la experiencia Termoamanecer, en la que disfrutaremos del amanecer en un rioncón del parque natural; siempre es bonito ver el amanecer (aunque para ello haya que madrugar…), pero si lo acompañamos con un aura mitológica y un desayuno caliente a base de productos de la comarca se convierte en una experiencia inolvidable.

Además de las dos experiencias mencionadas, podemos encontrar muchas más: bodymind en la naturaleza, con sabor artístico, G-Astronomía, Gorbeia al pil pil, etc. Os invito a visitar la página web de Gorbeia Central Park, en la que encontraréis todas las experiencias del proyecto, e incluso podréis reservarlas.

Publicado por:

Calas en Menorca

Estas pasadas vacaciones hemos estado en Menorca y, aunque ya nos habían advertido que las calas eran preciosas, nos hemos quedado impresionados de sus maravillosas calas y sobre todo, de lo poco desarrollado que está el turismo en la isla, seguramente principal causa de que la isla sea tan atractiva.

Nada más llegar estuvimos en Cala Mitjana, una cala muy bonita, donde apenas había gente. Además, el aparcamiento está cerquita de la playa y tenía servicios. El único problema era que debido a las algas una parte de la playa olía un poco mal, pero nosotros lo solucionamos tumbándonos en el otro extremo.

Foto por: cargarc2

El segundo día estuvimos en Cala Son Saura, cerquita de Mahón, aunque no es la playa más bonita de Menorca, tiene su encanto, es de arena fina, y está muy bien para nadar y estar tranquilamente en la playa, ya que no había mucha gente.

Cala Pilar también merece la pena visitar, se encuentra al norte de la isla, y la principal característica es que gracias a la piedra que la rodea, te puedes embadurnar de barro todo el cuerpo, eso sí, luego se recomienda ¡darse un baño! Para acceder a Cala Pilar hay que andar una media hora más o menos, ya que el aparcamiento no se encuentra a pie de playa.

Sin duda la playa que más me gusto fue Cala Macarella, la típica playa que nos recuerda a Menorca: agua turquesa y arena fina. Además, desde Cala Macarella se puede ir nadando (o andando) a Cala Macarelleta, y Cala Turqueta también está muy cerquita. Las tres son del mismo estilo, el único problema fue que había mucha gente, de hecho, a Cala Turqueta no pudimos ir ya que el parking estaba lleno (por el camino hay paneles informativos donde se indica si está lleno el aparcamiento o no).

Ideal para bañarse también es una calita tipo piscina (con escaleras y todo) cerca de Binivequer, pasando la cala de Binisafuller. Además, si visitáis esta cala no se os olvide llevaros unas gafas de snorkel y unas aletas porque hay una cantidad de peces, realmente es increíble. Cabe destacar que Binivequer es el típico pueblo con callejuelas estrechas, blanquito y a la orilla del mar que merece la pena visitar.

Por último, también estuvimos en Calescoves, y lo que más nos llamó la atención de este rincón son las cuevas que encontramos a los costados de la cala, en los acantilados, donde mucha gente se había instalado en ellas para pasar unos días a la orilla del mar.

 

 

Publicado por:

Playas de Lanzarote, para todos los gustos

Lanzarote puede presumir de tener playas para todos los gustos: playas llenas de vida con chiringuitos, hoteles, tiendas, etc. alrededor de ellas, y playas salvajes llenas de vida natural.

Las playas de Puerto del Carmen, Arrecife o Costa Teguise son ejemplos de las primeras, son playas de arena fina con multitud de servicios como pueden ser baños, duchas, fuentes, etc. Del mismo modo, están integradas en centros urbanos, donde encontraremos los típicos chiringuitos de verano, bares, restaurantes… y normalmente mucha gente, sobre todo en temporada alta.

Las principales playas de Costa Teguise son la Playa de los Charcos y la de Las Cucharas. La playa de los Charcos es pequeñita pero muy apropiada para los niños, ya que es bastante cerrada al mar. La Playa de las Cucharas, al igual que la anterior, de arena fina y blanca, es una de las playas favoritas de los windsurfistas, en la que nos podemos iniciar en este deporte ya que alrededor de la playa hay varias escuelas de windsurf. En esta última playa hay servicio de hamacas y sombrillas a disposición de los turistas.

En Puerto del Carmen encontramos playas grandes y al igual que en Costa Teguise, de arena blanca y fina. Las playas más extensas de Puerto del Carmen son Playa Grande, Los Pocillos y Matagorda. Al igual que en Costa Teguise, hay servicio de hamacas y sombrillas e incluso de pedalós. A lo largo del Paseo de la Playa podremos encontrar restaurantes, zonas de ocio, tiendas, etc.

Por otro lado, La playa del Reducto es la principal de Arrecife, la capital de Lanzarote. Presume de bandera azul, y es una playa tranquila, de arena fina y dorada.

Playa del Papagayo + Más fotosAutor de la fotografía: bigdani

Una de las playas más bonitas y salvajes de Lanzarote es la Playa del Papagayo, espacio natural del sur de la isla. La playa del Papagayo es totalmente salvaje, y no dispone más que de unos chiringuitos que se adaptan perfectamente al paisaje. Desde la Playa se ve la isla de Fuerteventura y nos recuerda mucho a una playa caribeña, con arena blanca y agua trasparente. El único defecto que le veo a la playa es que va demasiada gente teniendo en cuenta que no es una playa grande. Al ser espacio natural, para acceder a la playa en coche hay que pagar 3€.

Las playas de Orzola también merecen una visita, son totalmente salvajes y muy adecuadas para los niños pequeños. Justo unos metros antes de llegar a Orzola (desde el sur), nos encontraremos un caminito a nuestra derecha que llega a una playa, que en mi opinión, es de visita obligada. Es un caletón, que al estar casi totalmente cerrado al mar, es muy seguro para el baño de los más pequeños y además no nos cubrirá más que por la cintura, en marea alta quizás algo más.

Por último, tengo que mencionar la extensa playa de Famara en el norte, es una playa larguísima donde los surfistas encontrarán su paraíso en la isla.

Publicado por:

Conociendo la costa de Bizkaia

Hoy os voy a proponer una excursión a pie que no dejará indiferente a nadie. Si tenéis previsto este verano pasar por Bizkaia, o vivís allí y queréis un plan para alguno de los días de las vacaciones, os recomiendo que disfrutéis del recorrido entre Punta Galea y Plencia o viceversa.

Nuestro recorrido comienza en Punta Galea, pero los más perezosos también lo pueden comenzar en Sopelana. No os recomiendo ir hasta el punto de partida en coche, lo mejor es acercarnos en metro, ya que vamos a acabar en otro punto, así, en caso de empezar la ruta en Punta Galea, la parada del metro más cercana es Bidezabal, por el contrario, si preferís comenzar la ruta en Sopelana, os sugerimos la parada de Larrabasterra.

En Bidezabal, tomaremos dirección a la playa de Arrigunaga, todavía en el estatuario de la Ría Nervión, y una vez allí, subiremos hasta el molino de Aizerrota y tomaremos el camino que deja la costa a mano izquierda. Al principio, el camino es asfaltado, aunque existe una senda paralela aún más cercana a los acantilados. Hasta llegar hasta Punta Galea, veremos a la izquierda la otra margen de la Ría: el puerto de Santurce, Portugalete, el monte Serantes… luego a partir de Punta Galea el camino se hace más estrecho, pero no deja de ser una fácil senda por donde pueden ir familias con niños sin ningún problema.

Meñacoz+ Más fotosAutor de la fotografía: beto

Cuando llegamos a Sopelana, después de haber pasado la playa de Gorrondatxe, la primera playa que se ve es La Salvaje (Barinatxe), la playa nudista más grande de Bizkaia. Si seguimos el recorrido, llegaremos al parking de la playa de Sopelana (Arrietara – Atxibiril). En este punto nos topamos con las personas que realizan el viaje desde Larrabasterra, que habrían llegado después de tomar dirección a la playa en la parada del metro. Una vez aquí, continuaremos hasta el final del paseo de la playa de Arrietara – Atxibiril y cuando se acabe el paseo comienza un camino cuesta arriba, lo cogemos, y un poco más arriba tomamos el primer camino a la izquierda. La senda se irá estrechando y al final tendremos una bonita panorámica de la costa. Hay muchas sendas paralelas que se han ido haciendo, todas son válidas, lo único que tenemos que recordar es de dejar la costa siempre a la izquierda. Al final llegaremos a la urbanización que se alza al final de la playa, Sopelmar, a la que rodearemos gracias a un camino que encontraremos a la derecha de la urbanización.

A partir de aquí, como a lo largo de todo el recorrido, dejaremos la costa a la izquierda, pudiéndonos acercar a los acantilados, con mucho cuidado, para contemplar las vistas que nos ofrece la costa con multitud de calas. Si hace un día caluroso, es recomendable darnos un chapuzón en la playa de Meñacoz, una calita pequeña donde tan solo encontraremos un chiringuito de paja al más puro estilo hawaiano. Después de la parada seguiremos el recorrido hasta Barrika, donde también hay una playa nudista y en lo alto de la playa está el bar Golfo Norte, donde podremos coger fuerzas comiendo y bebiendo algo ya que ponen bocatas y pequeñas comidas.

Una vez recuperados, seguimos nuestro recorrido y ya dentro de poco veremos la bahía de Gorliz de frente. En Barrika encontraremos otra playa nudista, Muriola, desde la que nos dirigiremos al pueblo y saldremos por primera vez a una carretera. Después de subir un poco por ella debemos dirigirnos hacia la izquierda y volver a coger un camino de tierra que nos dejará en los humedales de Txipio en Plencia.

Gorliz Plentzia+ Más fotosAutor de la fotografía: beto

Como he dicho, el camino es fácil, y además tiene el atractivo de poder combinar un poco de monte con la playa, todo en un mismo día. Por otro lado, las calas que vamos a ir viendo son muy tranquilas y no hay mucha gente, ya que no están tan a mano como Sopelana o Gorliz. Cabe decir que en varias de ellas es habitual la practica del nudismo. Desgraciadamente, muy poca gente que nos visita conoce la posibilidad de recorrer un gran trozo de la costa vizcaína a pie, pero es una ruta muy bonita, con unas vistas impresionantes donde se alternaran calas, muchas de ellas inaccesibles, acantilados, cuevas marinas…

Yo recomiendo realizarla a todo el mundo que tenga la oportunidad, ya que no supone mucho esfuerzo físico. La duración del recorrido a un paso más o menos normal, parando en alguna cala a descansar, a darse un chapuzón y a comer es de unas 6 horas. Por último, deciros que la ruta también puede realizarse en mountain bike.

Mapa:

Publicado por: