Donosti, algo más que pintxos

Comentario

España Europa Euskadi Gastronomía
default-placeholder

Hoy os voy a hablar de una de las ciudades más bonitas que he visitado: Donosti/San Sebastián, en realidad se debería decir Donostia, pero como la mayoría de la gente dice Donosti (sin “a”), voy a escribir Donosti, ya que me parece más familiar.

Donosti se encuentra mirando al mar Cantábrico, y quizás lo más característico de la ciudad sea La Concha, una de sus tres playas, que toma su nombre por la forma de su bahía y por la isla que se encuentra en medio de la Bahía de La Concha, la Isla de Santa Clara, lo que en una concha sería la perla. Al final del Paseo de la Concha se encuentra la famosa escultura de Eduardo Chillida, El Peine del Viento, perfectamente adaptada a la naturaleza.

Donosti + Más fotosAutor de la fotografía: Patxi64

Pero además de la playa de La Concha, Donosti también tiene otras dos playas: la de Ondarreta y la de Zurriola. La playa de Ondarreta se caracteriza por ser la más tranquila de las tres, donde en verano podemos relajarnos bajo el sol y refrescarnos en sus aguas. Por otro lado, la playa de Zurriola se sitúa al otro lado de la Concha, donde muchos surfistas practican su deporte favorito.

Frente a la playa Zurriola, donde termina la ampliación del paseo de la Concha y junto a la desembocadura del río Urumea, se levanta el palacio del Kursaal o familiarmente “los cubos”, donde, además de otros acontecimientos, todos los años tiene lugar el tradicional festival de cine que se celebra en la ciudad. El Palacio es una obra del arquitecto Rafael Moneo y merece la pena verlo de noche, ya que la iluminación del edificio es espectacular.

Otra de las joyas arquitectónicas que no podemos dejar de visitar en Donosti es el Palacio de Miramar, uno de los recuerdos de aquella época en la que Donosti era el lugar de veraneo de la familia real. Concretamente, fue la reina Cristina la que mandó construir este palacio para acoger a la corte real en verano. La ubicación del mismo es perfecta, ya que desde él se ve una bonita panorámica de la Bahía de la Concha.

Otro de los lugares desde dónde se puede contemplar una bonita imagen de la ciudad es desde el Monte Igeldo, situado entre la Playa de Ondarreta y el pueblo guipuzcoano de Orio. Al monte se puede llegar por carretera, pero quizás sería más interesante tomar el funicular, que sale desde la Playa de Ondarreta. Una vez arriba, podemos pasar un día divertido en el parque de atracciones, podemos disfrutar de la naturaleza y de las fantásticas vistas o podemos disfrutar de la gastronomía vasca en alguno de los muchos restaurantes que hay en la zona, entre ellos el restaurante Akelarre, que cuenta con tres estrellas Michelín.

Pintxos + Más fotosAutor de la fotografía: Geukochea

Es imposible visitar Donosti sin probar sus famosos pintxos, algunos igual o más elaborados que el plato más caro que podamos encontrar en el restaurante más chic, eso sí, en miniatura. Yo os aconsejaría ir de pintxos por la Parte Vieja de la ciudad, os quedareis sorprendidos de la variedad de algunas tabernas. Algunos de los establecimientos de la parte Vieja donde podréis degustar estos manjares son Casa Alcalde, bar-restaurante Txuleta, bar Intza…

Si te ha gustado, ¡suscríbete!

[mc4wp_form id="482"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *