Karst de Indusi, naturaleza mitológica

Comentario

España Europa Euskadi Paraísos Naturales
cuvas-balzola

Las Cuevas de Balzola las encontraremos muy cerquita de Dima, en Bizkaia, y a pesar de que para muchos resulten desconocidas, es un lugar de referencia del País Vasco para practicar la escalada. Sin embargo, en este post no voy a hablar de la escalada, sino que voy a resaltar el entorno donde se encuentran estas cuevas, dentro del Parque Natural de Urkiola.

Las cuevas se encuentran entre los barrios de Indusi y Balzola de Dima, desde Indusi se puede acceder fácilmente, ya que una vez que llegamos Dima, aproximadamente a 4 km dirección Otxandio hay un letrero en la misma carretera señalando las cuevas. Sin embargo, si nos acercamos desde Balzola el túnel de Abaro resulta más espectacular. Para acceder desde Balzola, en el centro de Dima tendremos que coger dirección Artaun / Oba, pasaremos por una rotonda, y justo después giraremos a la derecha, dirección Balzola, donde se acaba la carretera. Si vamos en autobús, el Bizkaibus tiene una pareda a la altura del barrio de Indusi.

Una vez en Balzola hay que atravesar el barrio y seguir por la pista hasta que nos encontremos con un riachuelo a la derecha, entonces nos saldremos por la pista y andaremos unos metros junto al riachuelo, que nos llevará directamente al túnel de Abaro.

El túnel natural de Abaro se puede atravesar sin mayor problema ya que entra luz por ambos lados, una vez atravesemos el túnel hay que seguir el caminito que nos conducirá a la entrada principal de la cueva de Baltzola. Como ya he dicho, seguramente veamos a gente escalando en las paredes de esta cueva, ya que está muy bien preparada para ello. En la cueva de Baltzola habitan ríos subterráneos, estalactitas y estalagmitas que se han ido formando a lo largo de miles de años. Además de ser una cueva apropiada para escalar, también la utilizan los pastores para resguardar a sus rebaños, y alrededor de ella existen diversas leyendas.

Por último, si salimos a la pista que hemos dejado a la entrada del tunel de Abaro, descendiendo por una fuerte pendiente nos encontraremos el puente de piedra de Gentilzubi, desde donde los gentiles (personaje mitológico vasco, eran gigantes con una fuerza sobrenatural que habitaban los montes vascos) lanzaban piedras a sus “amigos” que habitaban los montes de alrededor.

Para los más atrevidos, la empresa de turismo activo Inguru Abentura organiza visitas de espeleología a la cueva de Balzola, de manera que podemos acceder a su interior de la mano de un experto.

Os animo a que conozcáis este entorno, creo que es un plan perfecto para un sábado o domingo de otoño, una estación en la que podemos ver el bosque, en mi opinión, en su mayor esplendor, teñido de tonos rojizos y marrones. Os dejo un enlace donde os podréis descargar la ruta de las cuevas de  Baltzola: PR BI 41

Si te ha gustado, ¡suscríbete!

[mc4wp_form id="482"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *