Mercado de Santo Tomás

Comentario

Euskadi
176360644_f3bec9cc90_b

La próxima semana, concretamente el 21 de diciembre, se celebra el tradicional mercado de Santo Tomás en algunos de los pueblos del País Vasco, siendo uno de los más importante el mercado de Santo Tomás de Bilbao.

En esta jornada festiva nos encontraremos con gran cantidad de puestos con los mejores productos de la zona en El Arenal de Bilbao: puestos de hortalizas, verduras, dulces, lácteos…  todos los productos de la zona se exponen en este tradicional mercado. Sin embargo, hay que reconocer que los precios de estos productos son bastante altos, sobre todo a medida que va pasando la jornada…

Si queremos conocer los orígenes de este mercado nos tenemos que remontar al siglo XIX, cuando los aldeanos y productores de los alrededores de Bilbao acudían a la villa a pagar las rentas anuales de las tierras a sus propietarios, quienes mayoritariamente vivían en la ciudad. En esta jornada en la que había que saldar cuentas, los aldeanos aprovechaban que estaban en Bilbao para vender algunos de los productos a los habitantes de la villa, y fue así como poco a poco se fue consolidando en mercado de Santo Tomás.

Además de los productos de primera calidad que podemos encontrar en el mercado, también tenemos que destacar el buen ambiente que se respira en el casco viejo en esta jornada. Tomar un talo con los compañeros de trabajo, saborear un txaloki, comprar algún quesito… son miles las excusas para acercarse a El Arenal el día 21 de diciembre, y todas aceptables, ya que el ambiente es sin igual, y la fiesta se suele alargar hasta altas horas de la mañana…

Si os vais a acercar al mercado de Santo Tomás el próximo miércoles tenéis que tener en cuenta que está convocada una huelga de metro, por lo que os recomiendo acercaros al Casco Viejo en Bizkaibus, Bilbobus, Cercanias o Euskotren.  En cualquier caso, espero que disfrutéis del ambiente, ondo pasa!

Si te ha gustado, ¡suscríbete!

[mc4wp_form id="482"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *