Parque Nacional de Tayrona

7 respuestas

América
default-placeholder

Si realmente el paraíso existe, debe de ser muy parecido a este maravilloso rincón de Colombia que mira al Caribe, y donde los colores predominantes son el azul del mar y el verde de los frondosos bosques que resguardan tanto a una variada fauna, como flora. El parque se extiende 15000 hectáreas, 12000 de ellas terrestres y 3000 marinas y se sitúa en la región Caribe, la entrada principal del parque, El Zaino, se encuentra a 34km de la ciudad de Santa Marta, ciudad-capital del departamento de Magdalena (Colombia). Entre la fauna, podríamos destacar el triguillo, el venado, el cóndor o el águila solitaria. Del mismo modo, también encontraremos abundantes bosques tropicales de diferentes características, arrecifes coralinos y pastos marinos.

Uno de los lugares que no nos podemos perder en nuestra visita al parque es la ensenada de Neguanje, ubicada en la zona coralina más importante del parque, en Playa Cristal. Aquí tendremos la oportunidad de practicar el buceo y de esta manera conocer los fabulosos paisajes que se esconden en el fondo de estas aguas. Otra de las zonas del parque apropiadas tanto para el buceo como para la práctica de deportes náuticos es Bahía Concha.

En Cañaveral, cerca de la entrada de El Zaino, podremos disfrutar de una típica playa caribeña de arena blanca, cocoteros y de un kilómetro de extensión. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado a la hora de bañarnos ya que es una playa con un fuerte oleaje. Una de las zonas más adecuadas para darnos un chapuzón es una pequeña ensenada situada dentro de la playa llamada La Piscina. En cada extremo de la playa hay un mirador desde donde podremos disfrutar tanto de un espectacular amanecer, como de un atardecer.

Pueblito + Más fotosAutor de la fotografía: vik407

Desde Cañaveral, tenemos la posibilidad de acercarnos a Playa Arrecifes, aproximadamente 30 minutos a pie, a través de un maravilloso sendero que nos aportará sombra y una temperatura muy agradable gracias a su densa vegetación tropical. La Playa de Arrecifes es más tranquila gracias al cerco de arrecifes, por lo que también es un lugar apropiado para la práctica de buceo. Además, solicitando permiso a la dirección del Parque es posible acampar en las inmediaciones de esta playa. Del mismo modo, desde Cañaveral también hay senderos hasta Naranjos y El Cabo, a través de los cuales podremos disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Una vez en el Parque, no podemos dejar de visitar Pueblito, pueblo indígena que nos hará viajar a una época lejana, previa a la llegada de los españoles a Colombia. De esta manera, podremos descubrir como vivían los habitantes de este pueblo tan alejado de la civilización gracias a los frondosos montes que lo rodean y que no ha sido descubierto hasta mediados del siglo XX. La arquitectura que nos encontraremos es típica de la cultura Tayrona, y también podremos conocer la artesanía de esta civilización.

Es muy aconsejable viajar con guía recomendado que conozca bien la zona, existen agencias certificadas como por ejemplo Turismerk. Del mismo modo, por lo menos diez días antes de viajar nos debemos vacunar contra la fiebre amarilla y contra el tétano, y también deberíamos tomar preventivos contra la malaria.

Las temperaturas son altas, varían entre los 25 – 30ºC, por lo que también se recomienda llevar ropa de algodón, crema protectora y repelente. Por otro lado, puesto que los senderos tienen mucha vegetación y son frondosos, es muy importante que llevemos un calzado cómodo. Además, también podemos llevar un kit de supervivencia con todo aquello que consideremos que nos puede hacer falta en un momento dado: linterna, navaja, utensilios para cocinar, sombrero… y si nuestra intención es acampar, todo lo necesario para ello.

Parque Tayrona + Más fotosAutor de la fotografía: adman_as

Tenemos que recordar que no en todas las playas nos vamos a poder bañar, por lo que es importante que nos informemos de las características de la playa antes de meternos al agua, ya que hay playas que son muy peligrosas.

Donde alojarse:

Cañaveral dispone de zonas de acampada, y también hay a disposición de los visitantes las típicas cabañas de la antigua cultura tayrona: los ecohabs. Los ecohabs son para 4-6 pax y se pueden reservar en la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales:

  • Bogotá: (095) 2431634 / (095) 2433095
  • Sta. Marta: (095) 54230752

En Arrecife también se puede acampar, pero en este caso son particulares por lo que hay que prestar especial atención para evitar que nos engañen.

Si te ha gustado, ¡suscríbete!

[mc4wp_form id="482"]

7 Comentarios

  1. ERICA

    MUY BUENA TU EXPLICACION PERO REALMENTE DEJAS MUCHO Q DESEAR CUANDO DICES En Arrecife también se puede acampar, pero en este caso son particulares por lo que hay que prestar especial atención para evitar que nos engañen, LLEVAMOS 20 AÑOS PRESTANDO SERVICIO DE ALOJAMIENTO EN LA ZONA DE ARRECIFES Y CON ORGULLO TE DIGO QUE HEMOS BRINDADO CALIDAD Y SERVICIO SIN NECESIDAD DE SER PARTE DE AVIATUR Y A MUY COMODOS PRECIOS.. SERIA BUENO QUE TE DIERAS CUENTA DE LO Q DIGO PARA PODER DAR UN JUCIO RAZONABLE Y SIN HACER PROPAGANDA TAN EXCLUSIVA..

  2. Joselo

    Bueno. los comentarios son por algo. a nombre propio estuve en Arrecifes en semana santa del 2009. ya habia estado hace unos 6 años. es un lugar paradisiaco. pero tambien considero que alli lo tienen como un negocio muy lucrativo. primero llegas y te dicen no hay donde acampar. si no has hecho la resrva en Aviatur. sin embargo llega y llega gente y arma su camping en cualquier lugar. y segundo el gran restaurante que hay alli. es supremamente costoso y que decir de la comida.
    Por favor estamos en nuestra querida Colombia …hagamos de estos lugares hermos algo muy agradable no solo para nosotros sino para todos los turistas que nos quieran visitar. No creen que ganarian mas dinero en temporadas bajas si les llegan turistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *