El puente colgante, el orgullo de Bizkaia

1 respuesta

España Euskadi Transporte
default-placeholder

El Puente Colgante, o puente de Bizkaia (Bizkaiako Zubia) ha sido durante mucho tiempo, quizás desde el día de su inauguración el 28 de julio de 1893, el orgullo de Bizkaia, y para muchos todavía lo sigue siendo, a pesar de los espectaculares edificios que se han construido en los últimos tiempos, el ejemplo todos lo conoceis.

El Puente es el transbordador más antiguo del mundo que permite al mismo tiempo la navegación por el río gracias a una barquilla que se desplaza desde una orilla a otra, es decir, desde Portugalete a Las Arenas (Getxo). Se puede cruzar incluso con coche, pero eso sí, cuidadín con pisar el acelerador en lugar del freno, ya que más de uno se ha llevado un buen susto… Muchos os preguntareis qué necesidad había de construir un puente tan alto, concretamente 45 metros, pero es que en la época que se construyó entraban muchos barcos al puerto y a la ría de Bilbao, por lo que se tenía que construir un puente que no impidiese el acceso de grandes barcos a la villa industrial.

Puente colgante de Bizkaia + Más fotosAutor de la fotografía: Iban Nieto

Además, el Puente también puede presumir de ser el único Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en Euskadi y el primer Bien Histórico Industrial declarado en España. Y por si fuera poco, ha recibido gran número de premios tales como el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural Europeo en el 2002 o el Premio “Con Mucho Gusto” del Gobierno Vasco a la mejor empresa turística del 2000.

Pero no todo a sido un camino de rosas para este puente tan emblemático, también sufrió la Guerra Civil, concretamente, el 17 de junio de 1937 fue destruido, como otros tantos puentes de la Ría Nervión, para dificultar el avance a las tropas de Franco. Sin embargo, las destrucciones de los puentes que unen las dos orillas de la Ría no dieron sus frutos, ya que tan solo 5 días después de destruir el Puente Colgante se acabó la guerra, como todos sabréis, saliendo victoriosos los nacionales.

Hoy en día, como hace 50 años, mucha gente utiliza el transbordador para ir a trabajar al otro lado de la ría, pero a estos usuarios hay que añadir los que van de visita turística al puente. Además, ahora se puede acceder a la pasarela superior del puente desde donde podemos disfrutar de unas maravillosas panorámicas de El Abra, la desembocadura de la Ría. Del mismo modo, también hay un pequeño museo dónde se recogen fotografías y fragmentos de la historia del puente.

Como llegar:

  • Metro: Desde Bilbao podemos acercarnos en metro, para ello cogeríamos la línea 1 dirección Plentzia y nos bajaríamos en Areeta / Las Arenas.
  • Tren: También podemos ir en tren de cercanías: tendríamos que ir a la estación de Abando o Termibus (San Mamés) y cogeríamos el tren dirección Santurce, pero nos bajaríamos en Portugalete.

En las dos opciones el trayecto es de unos 20 minutos, pero dependiendo desde que zona de Bilbao o alrededores salgamos, nos convendrá más el metro ya que tiene más paradas.

Si te ha gustado, ¡suscríbete!

[mc4wp_form id="482"]

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *