San Juan de Gaztelugatxe

Comentario

Euskadi
default-placeholder

Hoy les vamos a presentar una de las joyas naturales de la geografía vasca: San Juan de Gaztelugatxe. San Juan de Gaztelugatxe es una pequeña ermita que pasaría desapercibida sino fuera por el entorno donde se ubica. Concretamente, la ermita está situada en la cima de un peñón unido a la costa, considerado biotopo protegido, entre los pueblos vizcainos Bakio y Bermeo.

Seguramente más de uno se lo piense dos veces antes de subir los 231 escalones que unen la orilla con la ermita, pero una vez en la cima, la naturaleza nos ofrece un impresionante espectáculo de la costa y del islote de Aketxe, ubicado junto al peñón.

San Juan de Gaztelugatxe+ Más fotosAutor de la fotografía: MnGyver

Una vez recuperado el aliento y disfrutado del paisaje, no nos tenemos que olvidar de tocar tres veces la campana de la ermita, ya que dicen que trae buena suerte… Según la tradición, al comienzo de la costera del bonito los arrantzales (pescadores) acudían a San Juán de Gaztelugatxe para pedirle una buena pesca. Así, los barcos se agrupaban bajo el peñón, dónde hay una virgen, y hacían tres círculos antes de marchar.

Hoy en día todavía se siguen celebrando romerías a San Juan de Gaztelugatxe con una gran afluencia. Entre todas, hay que destacar la del 24 de junio, cuando la gente acude a la ermita para tocar tres veces la campana, oír misa y comprar escapularios y rosquillas de San Juan.

Si te ha gustado, ¡suscríbete!

[mc4wp_form id="482"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *