Txotx! Comienza la temporada de sidrerías

2 respuestas

Euskadi Gastronomía Noticias
default-placeholder

SidraEl pasado 16 de enero se dio por comenzada la temporada de sidrerías en el País Vasco, y en Gipuzkoa en particular, ya que es de las tres provincias en la que más arraigada está a esta costumbre. Así pues, ya se puede empezar a degustar la sidra de este año, fruto de una cosecha excelente que tiene como resultado una sidra muy afrutada.

Como ya he dicho, el ir de sidrerías es una costumbre típicamente guipuzcoana, de ahí el gran número de sidrerías que hay en la provincia, siendo uno de los pueblos más importantes Astigarraga, donde hay unas quince sidrerías.

Lo más característico de estos establecimientos es que el comensal se sirve directamente la sidra de la kupela (tonel), estando las mesas situadas alrededor de éstas. El menú de las sidrerías no varía mucho de una a otra, lo platos más típicos son tortilla de bacalao, pimientos verdes fritos, chuletón de buey y como postre, queso Idiazabal con nueces.

Debido al gran público que atraen las sidrerías, sobre todo los fines de semana, les recomiendo que si tienen pensado ir a alguna de ellas reserven con anterioridad. Por otro lado, muchas de las sidrerías se encuentran apartadas de los centros urbanos, por lo que mucha gente que va en grupo, opta por alquilar un autobús, una buena idea que les recomiendo a todos aquellos que quieran visitar alguno de estos establecimientos.

Por último en www.paisvasco.com/sidrerias pueden encontrar un listado de algunas de las sidrerías de Gipuzkoa.

Si te ha gustado, ¡suscríbete!

[mc4wp_form id="482"]

2 Comentarios

  1. Pingback: aupatu.com

  2. Ploplo

    En Astigarraga había dos sidrerías juntas que se llamaban Rezola, muy cerca del ayuntamiento, al principio de la subida a la ermita Santiagomendi. Se prestaba a confusión. Pero se ha solucionado el problema: ahora la de abajo se llama Ipintza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *