Urdaibai, la otra ría de Bizkaia

1 respuesta

Euskadi
default-placeholder

Hoy os voy a hablar de Urdaibai, reserva de la biosfera situada en la costa de Bizkaia, entre el Cabo de Ogoño y Bermeo, teniendo como núcleo central Gernika. Esta comarca es una de las más importantes desde el punto de vista turístico, no solo por su paisaje e importancia ecológica, sino también por la cantidad de recursos que ofrece al visitante.

A cualquiera que se acerque a esta zona le recomendaría ir sin prisas y disfrutar del paisaje. Podríamos comenzar nuestro recorrido acercándonos a Bermeo por el puerto de Sollube, desde donde podremos ver una vista preciosa de Bermeo y su costa. Una vez en Bermeo, pueblo pesquero por excelencia, podremos ver como descargan el pescado, pasear por el puerto, visitar el Museo del Pescador situado el la Torre Ercilla… Además, los más curiosos podrán visitar una réplica del ballenero Aita Guria y un barco pesquero donde nos enseñarán como se pescaba antiguamente el bonito y la anchoa.

Mundaka + Más fotosAutor de la fotografía: esti-

Una vez dejado atrás Bermeo, nuestra siguiente parada será Mundaka. Seguramente tan solo unos poquitos desconozcan la existencia de este pequeño pueblo, famoso por ser hasta ahora parada anual en el mundial de Surf. A pesar de que su famosa ola izquierda corrió peligro a causa de un dragado en la ría donde se formaba la ola, hoy en día está totalmente recuperada. Dejando a un lado este deporte tan popular, Mundaka también cuenta con un pequeño puerto alrededor del cual se agrupan típicas construcciones de pescadores, la iglesia parroquial, el ayuntamiento… Además, poco antes de dejar al núcleo del pueblo, en el barrio de Santa Catalina, se asienta la ermita que lleva el mismo nombre. Merece la pena realizar una parada en la ermita por las imponentes vistas que ofrece sobre toda la Ría de Mundaka.

Al salir de Mundaka tomamos dirección Gernika; pasaremos por diferentes pueblos como Sukarrieta, Busturia, Murueta, Forua y finalmente llegaremos a Gernika, famosa por el bombardeo que sufrió en 1937. La Casa de Juntas es un lugar políticamente emblemático en Euskadi, ya que tanto el lehendakari como el diputado general juran su cargo tras ser elegidos en el árbol situado junto a la Casa de Juntas, en el famoso Árbol de Gernika. En La Ciudad de la Paz también tendremos la oportunidad de conocer la cultura vasca y su historia a través del Museo de Euskal Herria. Por otro lado, merece la pena hacer una visita al Parque de los Pueblos de Europa, famoso por las esculturas que acoge, firmadas por artistas tan conocidos como Chillida. Por último, si nos acercamos a la Plaza del Mercado un lunes podremos disfrutar de los mejores productos de la huerta, pero si además, nuestra visita coincide con el último lunes de octubre, podremos perdernos en el ambiente festivo del pueblo.

Gernika + Más fotosAutor de la fotografía: Shaury

Si tomamos dirección Lekeitio nos adentraremos poco a poco en la margén derecha de la Ría de Mundaka, uno de los pulmones de Bizkaia. Nuestra próxima parada será visitar lo que hace millones de años fue un santuario: la cueva de Santimamiñe, en Kortezubi. La cueva acoge importantes pinturas prehistóricas y en ellas se han encontrado numerosos utensilios de aquella época. Sin embargo, debido a la mala conservación de las pinturas, no se pueden visitar. No obstante, sí que podremos entrar a visitar la cueva por dentro de una manera limitada ya que tan solo hay cinco pases al día en los que pueden entrar quince personas por riguroso orden de llegada. De todas formas, yo os animo a todos a visitar la cueva ya que ofrece un gran espectáculo geológico.

Muy cerca de Santimamiñe, también en el municipio de Kortezubi, se encuentra el Bosque de Oma, famoso gracias a los árboles coloreados por el artista vasco Ibarrola. Pero si de verdad queremos encontrar en el bosque un ojo, figuras humanas, animales, formas geométricas de todos los colores… nos tendremos que colocar en el lugar adecuado, ya que muchas de las figuras las forman varios árboles y solo pueden ser vistas desde un lugar determinado.

Bosque de Oma + Más fotosAutor de la fotografía: Javi S&M

La última parada de nuestro recorrido será la playa de Laga, una de las playas más bonitas de Euskadi que nos permitirá disfrutar del mar en plena naturaleza. En el lado derecho de la playa podremos ver el Cabo de Ogoño, desde donde los más valientes podrán tirarse en parapente.

Si te ha gustado, ¡suscríbete!

[mc4wp_form id="482"]

1 Comentario

  1. Pingback: Un nuevo Guggenheim en Urdaibai » Sin rumbo fijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *