Visitar Albarracín, Monumento Nacional

Comentario

España Europa
default-placeholder

El pueblo de Albarracín es la puerta de entrada a la sierra con la que comparte nombre, se sitúa a unos 35 kilómetros de Teruel dirección Zaragoza y a una altitud de 1170 metros sobre el nivel del mar. Además, la temperatura media del año es de unos 11 grados, por lo que aún yendo en verano, convendría llevar una chaquetita.

El pueblo de Albarracín es Monumento Nacional desde 1961, y actualmente se encuentra propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. El pueblo está emplazado en una colina de los Montes Universales, sistema montañoso al suroeste de la Cordillera Ibérica y cuyas cumbres se sitúan entre los 1600 y 1900 metros. Concretamente, Albarracín lo encontraremos en el istmo y península que forma el río Guadalaviar.

Una vez en el pueblo, nos llamará la atención la arquitectura popular que encontraremos en prácticamente todos de los edificios: las edificaciones están construidas principalmente de yeso y madera, y en todas las casas veremos picaportes de hierra imitando a un pequeño dragón. Además, el trazado del pueblo también es muy característico, debido al lugar geográfico donde está ubicado el pueblo, en nuestro paseo por Albarracín nos encontraremos escalinatas, pasadizos, cuestas, etc.

Albarracín + Más fotosAutor de la fotografía: encontrado.es

Por otro lado, a nuestro paso también nos encontraremos con diferentes monumentos que merecen la pena destacar. La iglesia de Santa María, es la más antigua de la localidad, del siglo XII y solamente se abre en Semana Santa y mayo o con cita previa. Por su parte, la catedral del pueblo es del siglo XVI, aunque se sabe que hubo una catedral antes de la actual. El Palacio Episcopal también de obligada visita, en el encontraremos en Museo Diocesano, donde podremos admirar parte de la artesanía del pueblo. Además, por nuestro recorrido también encontraremos diferentes casas señoriales dignas de admiración.

Una vez en Albarracín, podremos aprovechar para hacer alguna excursión a la sierra que lleva su mismo nombre donde encontraremos diferentes atractivos naturales: cañones, barrancos, peñas, valles, extensos bosques, arroyos y riachuelos, etc.

Hoteles en Albarracín:

Mapa ofrecido por Metroo

Si te ha gustado, ¡suscríbete!

[mc4wp_form id="482"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *