Visitar Plasencia

Comentario

España Gastronomía
default-placeholder

Plasencia, está situada en el norte de la provincia de Cáceres, en el corazón del Valle del Jerte. Hace ya muchos años, Plasencia fue un campamento romano, luego pasó a ser un alcázar árabe y finalmente fue reconquistada por Alfonso VIII y la reconvirtió en una ciudad libre en el año 1186, año en el que se comenzó la construcción de la muralla para defenderla de los posibles ataques.

En Plasencia el visitante podrá apreciar diferentes joyas arquitectónicas, como por ejemplo, la Catedral. El templo lo constituyen dos edificios de diferente estilo artístico arquitectónico, unidos entre sí en el claustro. De la Catedral Vieja, edificio del siglo XIII de estilo románico de transición, destacan la torre del reloj y la sala capitular. De la Catedral Nueva, iniciada en el siglo XV de estilo gótico tardío, destacan sobre todo sus fachadas platerescas. También tiene especial interés la sillería del coro. Puede visitarse en horario de verano de de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, excepto los domingos y los festivo, que por la tarde cierra.

catedral de plasencia + Más fotosAutor de la fotografía: cotallo-nonocot

Otro de los monumentos característicos de Plasencia es su muralla construida en el siglo XII y cuya torre del siglo XIII, Torre Lucía, se conserva en la actualidad. Dentro de dicho espacio se encuentra el centro de interpretación de la muralla donde se puede ver un vídeo sobre la historia de la ciudad y caminar por encima de ella. Antiguamente, Torre Lucía se conectaba con el alcázar y con la Torre de la Reina y La Torre del Homenaje.

Por otro lado, encontraremos el ayuntamiento de Plasencia, compuesto por dos edificios: la cárcel pública y la casa consistorial. Como curiosidad, cabe resaltar el abuelo Mayorga, situado en el reloj de la fachada y el encargado de dar las horas en la ciudad.

En la Plaza Mayor encontraremos múltiples bares donde tomar unas cañas acompañados de unas tapas. También podremos tapear en las calles adyacentes a la Plaza.

Valle del Jerte

En el Valle del Jerte, situado entre la Sierra de Tormantos y los montes de Traslasierra, encontraremos abundantes bosques de robles y castaños, y una arquitectura típicamente rural. Además, la fama de sus cerezos lo ha convertido en uno de los destinos estrella en la época de la floración del cerezo, que suele darse entre marzo y abril. Precisamente, la agricultura, y especialmente el cultivo del cerezo, es la principal actividad económica del Valle. La productividad de cerezas que se da en la zona es muy abundante y de grandísima popularidad y calidad, sobre todo la cereza autóctona conocida como picota. La época de los cerezos en flor ya ha concluido, se da entre marzo y abril, pero os ánimo a que os acerquéis el Valle del Jerte el año que viene por esas fechas, ya que aparte de encontrar el valle en todo su esplendor, disfrutareis de las diferentes actividades que se organizan, eso sí, reservar con mucha antelación el alojamiento.

Donde Comer (Plasencia)

Restaurante La Catedral: Restaurante de trato familiar donde podremos degustar platos tradicionales, se recomienda el cordero y el arroz con bogavante.

Casa Juan: Con vistas al Parador y al Palacio del Marqués de Mirabel, es otro de los restaurantes estrella de Plasencia, también podremos disfrutar de la una cocina tradicional.

Restaurante Los Monges: En este restaurante podremos degustar una cocina de autor de calidad, pero siempre tomando como base la cocina tradicional extremeña.

Si os vais a quedar varios días, también podéis consultar estos hoteles en Plasencia.

Hoteles en plasencia:

Mapa ofrecido por Metroo

Si te ha gustado, ¡suscríbete!

[mc4wp_form id="482"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *