Zamora, ciudad del románico

1 respuesta

España
default-placeholder

Zamora es una de las provincias más occidentales de la Comunidad de Castilla y León (España). Limita con la frontera de Portugal por el oeste, con Salamanca por el sur, con Valladolid por el este y por el norte con León. La capital de la provincia lleva su mismo nombre, Zamora, y en esta entrada nos vamos a referir a la capital, no a la provincia.

Zamora es una ciudad con historia y es que por ella han pasado los Vacceos, que se dice que fueron los primeros pobladores, los cristianos, los visigodos, los árabes, otra vez los cristianos, otra vez los árabes, y finalmente los cristianos. Por lo tanto, en ella se han desarrollado importantes batallas, una de ellas fue la del asedio de Sancho II que duró nada más y nada menos que siete meses, de ahí el dicho de que ‘Zamora no se ganó en una hora’.

Cuando nos adentramos en el casco antiguo de la ciudad, con sus numerosas iglesias y demás edificios religiosos nos damos cuenta que el paso del tiempo no ha hecho mella en este bonito patrimonio y cerrando los ojos podemos imaginar una bulliciosa ciudad de la edad media.

Lo que es hoy el casco antiguo, como todas las ciudades de la edad media, está rodeado de unas murallas que datan del siglo XI y XIII y hoy en día se conserva alrededor de 3 kilómetros, lo que ha hecho que se le declarara dentro del programa de protección del patrimonio español. La muralla tiene diferentes entradas, pero quizás una de las más famosas sea la Puerta de Olivares, dando acceso a la catedral y al palacio episcopal. Otra entrada es el portillo de la traición, por donde se dice que entró Bellido Dolfos perseguido por el Cid. Por último, otra de las puertas de acceso es la puerta de doña Urraca, llamada así porque se cree que la reina vivía al lado de la misma.

Catedral de Zamora + Más fotosAutor de la fotografía: Antramir

La catedral, en uno de los extremos del casco antiguo data del siglo XII y es uno de los ejemplos del románico español. Quizás lo más característico de la catedral sea su cimborrio, dentro del grupo conocidos como Grupo de Cimborrios Leoneses y su cúpula, un poco apuntada. La fachada que mejor se conserva de la catedral es la Fachada de los Obispos, ejemplo de decoración arquitectónica.

No muy lejos de la catedral se encuentra el castillo de Zamora, el castillo está rodeado de jardines y desde el mismo hay unas bonitas vistas de la ribera del Duero. Como ya he dicho, en Zamora podremos encontrar muchos más edificios de la Edad Media, la mayoría del Románico como por ejemplo, el Palacio Episcopal, la Iglesia de San Isidoro, la iglesia de San Claudio de Olivares, el ayuntamiento viejo, Iglesia de Santo Tomé, Hospital de la Encarnación, el Palacio de los Condes de Alba y Aliste (hoy Parador Nacional de Turismo) y muchos edificios más que hacen de Zamora una ciudad con un importante patrimonio.

Para aquellas personas que les guste las procesiones de Semana Santa, les recomiendo visitar la ciudad en estas fechas, ya que es una ciudad donde se vive mucho la Semana Santa y si las procesiones de Castilla se caracterizan por su sobriedad, podemos decir que la de Zamora es la más sobria de todas ellas, pero igual de hermosa. Por otro lado, para aquellas personas que no les importe perderse la Semana Santa, os recomiendo visitar Zamora en otoño, ya que de esta manera evitareis aglomeraciones, pero tendréis la oportunidad de ver alguna de las múltiples fiestas de la vendimia que se organizan por octubre en los pueblos de los alrededores, por ejemplo en Toro.

Donde comer:

Restaurante Casa Cipri: Es un restaurante especializado en comida típica castellana, el precio medio de la carta es de 29€ y el menú del día se ofrece de lunes a sábado y el precio es de 12€.

También puedes probar con otros restaurantes de Zamora.

Como moverse:

Yo siempre he creído que la mejor manera de conocer una ciudad es andando, y Zamora te da la oportunidad de no coger transporte público ya que es una ciudad pequeña. De todas formas, la ciudad tiene 9 líneas de autobuses que conectan todas las partes de la ciudad y también dispone de líneas interurbanas que nos acercan a los pueblos de alrededor.

Para alojarse:
Hoteles en Zamora

Aquí además, tenéis un mapa con más alojamientos:

Mapa ofrecido por Metroo

Si te ha gustado, ¡suscríbete!

[mc4wp_form id="482"]

1 Comentario

  1. Marcos

    Zamora limita al oeste con Portugal y Galicia, la comarca de Sanabria limita con la provincia de Ourense!!!
    Zamora, Salacamanca y León somos una REGIÓN!!!
    PREPAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *